Nuevas técnicas se implementan para procedimientos de Angioplastias en Magallanes
Entre 30 a 50 angioplastias, se realizan mensualmente en el pabellón de hemodinamia del Hospital Clínico Magallanes, único recinto asistencial que entrega esta prestación en la región; la particularidad del trabajo desarrollado durante agosto, Mes Del Corazón, fue la implementación de nuevas técnicas para la realización de este procedimiento.
“Durante agosto, vimos pacientes especialmente complejos, la característica de estos era la elevada carga de lesiones aterocalcicas intracoronarias y con esto, implementamos dos técnicas que no se había realizado antes en Magallanes, que consisten en romper las lesiones cálcicas, ablandándolas para poder realizar con éxito la angioplastia”, indico el jefe de Hemodinamia, cardiólogo Dr. Ricardo Marín.
Las técnicas mencionadas por el Dr. Marín son “rotablator”, técnica que involucra el ir pulverizando el calcio coronario y, técnica de “shockwave”, la que, mediante choques de pulsos de alta presión, ablanda las lesiones cálcicas, finalizando ambas con el procedimiento de angioplastia y la instalación de stent, que son dispositivos intracoronarios que permiten el adecuado retorno del flujo coronario.
De igual forma, el médico especialista señala que, la prevalencia de enfermedades coronarias en la región es elevada, por lo que existe una alta demanda de procedimientos intracoronarios e intravasculares, con alta ocupación del pabellón de especialidad; además, destaca que el establecimiento cuenta con un equipo altamente calificado de profesionales médicos, enfermeras, tecnólogos y TENS, junto a todo un equipo de apoyo que, les permite dar respuesta adecuada a sus usuarios/as.
Magallanes cuida su corazón
“Es fundamental hacer hincapié en la comunidad que si bien es cierto existen factores que son heredables en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, por otro lado, existe otro pilar que son factores que, si podemos modificar, como es un estilo de vida saludable, actividad física, dieta saludable y evitar la obesidad”, acota el médico cardiólogo.
Agregando que, cada uno debemos ser responsables de nuestra salud y acercarnos a los equipos de atención primaria para efectuar un diagnóstico precoz de enfermedades que predisponen al desarrollo de enfermedad cardiaca, como son la hipertensión, diabetes, colesterol alto y dislipidemia.