Ministro de Salud junto a Subsecretarios de Redes Asistenciales y de Salud Pública visitan el HCM.
Este martes, el ministro de Salud, Enrique Paris, junto a los subsecretarios de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y de Salud Pública, Paula Daza, visitaron la Región de Magallanes para coordinar y reforzar el plan de acción local en la comuna de Punta Arenas. Una intensa agenda que se inició a primera hora con una reunión de coordinación con el intendente de Magallanes, José Fernández, el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, el jefe de Defensa, el General Rodrigo Ventura, y los alcaldes de la comunas de la región.
“Hemos venido aquí porque el Presidente manifestó su preocupación por el alza de casos”, explicó el ministro de Salud, quien además sostuvo que “nos llama la atención que a pesar que tenemos un aumento de casos muy importante en relación a abril, la cantidad pacientes que están ingresando todavía no es similar a la cantidad de casos que tuvimos antes”.
En ese sentido, el ministro informó que para evitar una mayor carga en la red de salud “traemos un equipo de colaboradores y más equipo médico para ayudar al hospital en caso que sea necesario”.
Este aporte se traduce en un equipo compuesto por 8 enfermeros, 2 kinesiólogos y 2 médicos intensivistas quienes provienen de los Hospitales San Borja Arriarán y del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), que dependen del Servicio de Salud Metropolitano Central, además de 5 ventiladores mecánicos, 6 monitores de signos vitales y 5 equipos de oxigenoterapia de alto flujo. Este equipo fue recibido por el director del hospital Clínico de Magallanes D. Ricardo Contreras y la Subdirectora (s) de Gestión y Desarrollo de las Personas D. Paula Díaz.
“Es una selección de primer nivel que viene a apoyar el trabajo que muy bien hace el Hospital Clínico de Magallanes”, afirmó el subsecretario Zúñiga, quien además sostuvo que “el verdadero trabajo para enfrentar la pandemia corresponde a los trabajadores de la salud”.
El Subsecretario Zúñiga se reunió con las asociaciones de funcionarios y gremios de la Salud, donde pudieron compartir y recibir las preocupaciones y visiones de los representantes funcionarios.
Posteriormente el Ministro de Salud se reunío con la Red Integrada Covid, en el encuentro participaron el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes; el director del Hospital Clínico de Magallanes, Ricardo Contreras; el director del Hospital de las Fuerzas Armadas, el comandante Rodrigo Márquez; la gerente de la Clínica Magallanes, Carolina Saldivia, y el subdirector médico del mismo establecimiento, Hernán Rebolledo. En la cita, el ministro de Salud reconoció el trabajo que ha realizado la Red Integrada COVID-19 en la Región y destacó el profesionalismo y entrega del personal de salud.
Una vez finalizada esta actividad recorrió el Hospital Clínico de Magallanes y la Unidad de Pacientes Críticos, donde pudo verificar en terreno el trabajo realizado por el personal asistencial, el cual ha sido fundamental en esta pandemia por Covid-19. Al finalizar la jornada y ya pronto a subirse al avión de regreso el Ministro señalo que “Hay que reconocer el esfuerzo de los funcionarios de Salud. Estamos ante un gran desafío ya que hemos visto una gran cantidad de casos positivos en Punta Arenas, pero creo que el hospital está preparado para responder. Nosotros como equipo de salud nos comprometemos a dar toda la ayuda necesaria”.
El Director del Hospital Clínico de Magallanes se mostró satisfecho con la visita y agradeció el apoyo Ministerial al hospital, el equipo de profesionales que arribó a la región como apoyo y el equipamiento médico recibido. “El ministro y los subsecretarios han podido ver en terreno y compartir con los funcionarios del Hospital, desde el nivel central se sigue de muy de cerca la evolución de la pandemia en la región. Junto con empatizar con la situación que vivimos y reconocer el esfuerzo de los equipos locales, nos han dejado la misión de generar las fórmulas para aumentar la actividad asistencial de forma segura para nuestros usuarios y cuidando a los equipos de salud”.
El Hospital Clínico de Magallanes ha sido el establecimiento encargado de la atención de pacientes Covid-19, a raíz del aumento de la demanda asistencial el establecimiento trabajó para incrementar su oferta de camas de cuidados críticos logrando aumentar sus camas UCI de 6 a 30 unidades, lo que se ha logrado a través de la incorporación de ventiladores y la reconversión de máquinas de anestesia.
Fuente: Minsal.