Mesa de Trabajo materializa acuerdo para contratación de 238 cargos en Hospital Clínico de Magallanes
238 personas obtendrán la calidad contractual de contratas y, pasarán a ser funcionarios/as del Hospital Clínico de Magallanes, gracias al compromiso llevado adelante por la Mesa de Trabajo integrada por la Multigremial (FENTAS, FENPRUSS, ASENF, FENTESS) y Dirección del establecimiento, junto a la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, con acompañamiento de la División de Gestión de Desarrollo de las Personas DIGEDEP del Ministerio de Salud.
Al respecto, Ricardo Contreras, director (s) del Servicio de Salud, comentó que el objetivo de la mesa fue trabajar mancomunadamente y aunar criterios, para abordar y mejorar el empleo público de un número importante de funcionarios/as del recinto asistencial, por lo que alcanzar acuerdos no solo incide en una mayor estabilidad para los nuevos funcionarios, sino también incide de forma importante en una mayor satisfacción laboral y armonía organizacional.
Por su parte, Angélica Fuenzalida, jefa DIGEDEP, señaló que el trabajo consideró un acuerdo para mejorar la política de recursos humanos y regularizar la dotación del hospital, pero quedando aún por avanzar. “Por supuesto no se resuelve del todo hoy, sin embargo estamos reconociendo a todas esas personas que durante mucho tiempo han estado prestando servicios, trabajando en el hospital y hoy estamos buscando una solución que permita un mejor empleo y estabilidad, esto no termina aquí, es muy importante los procesos de gestión de personas que continúan; tenemos que ser bastantes responsables en lo que sigue, de tal manera que en una proyección al 2024, con la formulación presupuestaria que vamos a tener que enfrentar, se termine resolviendo definitivamente”, puntualizó la jefatura MINSAL.
El trabajo desarrollado, calificado como arduo por todos los dirigentes gremiales involucrados, para Luis Muñoz, presidente FENTESS Magallanes, se define como histórico, valorando el trabajo levantado por la mesa y la disposición de las direcciones del Hospital y Servicio y, el apoyo de DIGEDEP.
Reconociendo las dificultades iniciales, pero relevando el objetivo final de mejorar la situación contractual de los nuevos funcionarios/as, Karen Antiquera, presidenta ASENF Hospital Clínico de Magallanes, enfatizó el esfuerzo y trabajo conjunto. “Finalmente nos sumamos todos y logramos sacar este trabajo adelante”.
De igual forma, Romina Valdebenito, presidenta (s) FENPRUSS Base Magallanes, destacó el trabajo desarrollado y la satisfacción por los acuerdos alcanzados. “Han sido jornadas extenuantes de mucho trabajo, sin duda en ocasiones con muchas divergencias en nuestras opiniones, pero como Multigremial junto con los directivos del Hospital Clínico y del Servicio de Salud, hemos logrado llegar a un acuerdo”, indicó.
Por su parte, Alicia Poblete, presidenta FENATS Regional y Base Hospital Clínico de Magallanes, destacó el acuerdo alcanzado por todos los participantes en establecer una metodología y criterios para el traspaso a contrata. “Dar gracias por el trabajo que hizo el Dpto. de Gestión de las Personas del Hospital Clínico y de la Dirección del Servicio, nosotros sabemos que no es fácil que entre todo lo que tienen durante el día, además deban hacer un estudio real de los cargos vacantes que podían ser ocupados con una contratación directa, también agradecer a las personas que por su constancia y continuidad pasaron a ser nuevos contratados, nuevos funcionarios”, enfatizó la presidenta FENATS.