Matronas/es conmemoraron su Día
Con el reconocimiento a sus pares, la Unidad de Administración del Cuidado de Matronería del Hospital Clínico Magallanes, conmemoró un nuevo Día de la Matrona y Matrón; actividad desarrollada en el auditórium del establecimiento de salud y que se enmarca en la celebración del día de San Ramón Nonato, considerado patrono de los partos, matronas, niños y embarazadas.
La actividad, brindó el marco necesario para destacar a los equipos de trabajo y matronas que, a pesar del contexto de pandemia han logrado mantener las coberturas de sus programas y atenciones, gracias a modificaciones en protocolos y nuevas estrategias, que involucraron el compromiso de las profesionales, pero de igual forma de sus usuarias.
En este sentido, por la capacidad de gestión para seguir brindando y garantizando las atenciones de salud fueron reconocidas las funcionarias Lorena Galindo Sánchez, Matrona Supervisora de UPC Neonatal; Alejandra Gómez Águila, Matrona Supervisora (S) CR de la Mujer y Katherine Perez Méndez, Matrona Supervisora del CAE de la Mujer.
En cuanto capacidad de organización, considerando el actuar riguroso y estructurado en todo su ámbito de desempeño, se destacaron las profesionales Muriel Manzano del CAE de la Mujer; Daniela Poblete del CR de la Mujer y Jimena Barria de la UPC Neonatal.
De igual forma se reconoció el compromiso en proteger, promover y apoyar la lactancia materna; ámbito en que fueron destacadas las matronas Muriel Manzano del CAE de la Mujer; Carolina Novoa del CR de la Mujer y Florencia Rojas de la UPC Neonatal.
Otro de los ámbitos destacado en la ceremonia, fue el compañerismo y apoyo entre las propias profesionales, siendo reconocidas como mejores compañeras Alejandra Fuentealba del CAE de la Mujer; Nicol Sánchez del CR de la Mujer y Katiusca Muñoz de la UPC Neonatal.
Destacar que, la Matronería surge como respuesta a una realidad antropológica, para satisfacer la necesidad de la mujer de sentirse apoyada durante las distintas etapas de los procesos reproductivos, experimentando desde la fundación de la Escuela de Matronas, numerosos cambios en su plan de estudios, orientados a su modernización y profesionalización.
Hoy, han pasado 187 años de historia, y las matronas y matrones han sido capaces de desarrollarse con una sólida formación científico-humanista, siendo propulsores de políticas públicas que favorecen a la madre y su recién nacido y a través de ellos a sus familias y a toda la comunidad.