“Más y mejores prestaciones para magallánicos”
En HCM se inicia proceso de recambio de equipos de imagenología
Como un verdadero hito para la salud pública regional, que beneficiará a toda la comunidad magallánica, es catalogada la reposición del mamógrafo y scanner del CR de Imagenología del Hospital Clínico de Magallanes; reposición que considera un avance sustantivo en tecnología de última generación y atenciones a brindar a los usuarios/as del principal establecimiento de salud de la región.
La reposición, involucra no sólo avanzar en tecnología de mayor nivel, sino también en ventajas comparativas para una mejor atención, permitiendo que los pacientes no se deban trasladar al norte del país para exámenes específicos, de acuerdo a lo informado por la tecnóloga médica Jessica Mensing.
“En el caso del mamógrafo, vamos a tener un salto en tecnología importante, ya que vamos a agregar más prestaciones al screening de mamografía que teníamos, vamos a agregar dos tecnologías que son importantes, una es estereotaxia y la otra tomosíntesis, que sirven para realizar marcaciones y procedimientos dentro de la mama, mejorando el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama”, indica la profesional.
Respecto del scanner o tomógrafo, la supervisora del CR de Imagenología comenta que, “el que nosotros tenemos ya cumplió su vida útil, pero aún es tecnología que sirve muchísimo para el diagnóstico; vamos a saltar de una tomografía computarizada (TAC) que tiene el cuádruple de canales, lo que significa que vamos a disminuir los tiempos de exposición en el examen, una disminución en la radiación que va a recibir el paciente y además, vamos a implementar otros softwares que aumentan la tecnología y la capacidad diagnóstica del scanner, lo que significa que hay muchos exámenes que se necesitaban, que se hacían en otros lugares del país, pero ahora se podrán hacer acá”, indica la tecnóloga Jessica Mensing.
Por su parte, la directora (s) del establecimiento, Dra. María Isabel Iduya, junto con destacar que es la primera vez que se repone un scanner en la red pública de salud regional, señala que el avance sustantivo en la calidad de las prestaciones a entregar, conlleva trabajos especializados para el proceso de recambio e instalación que durarán aproximadamente 6 semanas, implicando una ralentización de los exámenes a realizar en el establecimiento. “Vamos a estar limitados en la realización de exámenes, porque sólo vamos a tener disponible el scanner de radioterapia que nos va a enlentecer el trabajo clínico de los exámenes electivos, pero hemos hecho convenios con otras instituciones que nos van a permitir agilizar los procesos, pero sabemos que va a generar enlentecimiento, por lo tanto apelamos a la comprensión de la comunidad; este proceso era necesario hacerlo, es altamente esperado y que todas manera va a implicar un beneficio para toda la comunidad”, subraya la Dra. Iduya.
Avanzando en mejor y mayor tecnología
El nuevo mamógrafo, además de ser digital, posee básicamente 2 características que dan un salto tecnológico:
1- Equipo con Tomosíntesis o mamografía digital 3D, fusiona dos métodos como son la mamografía digital y la tomografía (procesamiento de imágenes por secciones), y que mejora la especificidad y la sensibilidad de la mamografía.
2- Equipo con Estereotaxia, involucra la capacidad de hacer biopsia estereotáxica, es decir, capacidad de localizar en forma exacta una lesión a partir de dos imágenes con distinta angulación. Por lo tanto, la biopsia estereotáxica de mama es una técnica de biopsia mamaria que permite localizar, utilizando rayos x una lesión que requiere estudio y obtener pequeñas muestras para su análisis. Se trata de un procedimiento ambulatorio, poco invasivo y que generalmente permite determinar si la lesión requiere o no cirugía posterior. Hoy en día es una excelente opción a la cirugía diagnóstica ya que muchas de estas biopsias resultan benignas.
El nuevo scanner (TAC) computarizado, reúne tres características fundamentales:
1- Equipo con 64 cortes para reprocesar a 128 cortes. El equipo actual solo contaba con 16 cortes.
2- Capacidad cardíaca.
3- Posee programas de perfusión, lo que es un gran avance pues se puede ver la irrigación cerebral, programas de cuerpo para tromboembolismo pulmonar, por ejemplo.
Señalar que ambos equipos fueron gestionados por la Unidad de Proyectos del Hospital Clínico de Magallanes, siendo financiados con presupuesto sectorial y una inversión superior a los 870 millones de pesos.