Magallánicos conocieron el quehacer de la Unidad de Trasplante y Procuramiento de Órganos del Hospital de Valdivia
Durante dos días, el Hospital Clínico Magallanes (HCM) fue protagonista de las Jornadas de Difusión Programa Trasplante / Donación de Órganos, organizada por el Hospital Clínico Magallanes, con el apoyo del Hospital Base de Valdivia y Fundación Cambiemos la Historia.
La idea surge a través de un Fondo Regional que obtuvo la Unidad de Trasplante y Procuramiento de Órganos del Hospital Base de Valdivia y la Universidad Austral, con el objetivo de dar a conocer a usuarios y beneficiarios el quehacer del Centro de Trasplante de Valdivia.
Al respecto la enfermera encargada de la Unidad de Trasplante y Procuramiento de Órganos de Valdivia, Verónica Gallardo, explicó que los participantes pudieron conoces cuáles son los deberes y derechos de las personas que requieren un trasplante renal y por qué, este tipo de programas está garantizado a través del GES.
“Es muy importante que se produzcan estas instancias ya sea de colaboración o de información, para que el paciente sepa lo que hacemos y cómo trabajamos, y no solo el paciente, sino también que, el centro de origen, pueda entender un poco cómo se da este proceso; las ventajas, y desventajas que tenemos por la difícil geografía y conectividad que existe, pero todos los esfuerzos se hacen para aquellos se puedan trasplantar”, destacó la profesional.
Por su parte, la enfermera coordinadora de la U. de Procuramiento y Trasplante de Órganos del Hospital Clínico, Ay-ling Campos Morales, destacó la importancia de conversar sobre este tema con la familia ya que “la donación de órganos mejora la calidad de vida de las personas, puede salvar vidas y, la familia debe estar informada sobre esta decisión”, dijo.
Agregando la profesional que, en 2017 y 2020 el principal recinto asistencial de la Región de Magallanes obtuvo el segundo y tercer lugar respectivamente en tasa de donación de órganos a nivel nacional.
“Eso habla muy bien de nuestra región ya que es súper solidaria, comprometida y por eso debemos seguir incentivando en ser donantes y hablarlo con la familia”, agregó Campos.