Magallanes sigue garantizando acceso a cama crítica y mantiene cupos UCI
La Red Integrada COVID-19 Magallanes y en especial la Unidad de Paciente Crítico UPC del Hospital Clínico Magallanes (HCM) se ha visto sobre exigida durante todo el periodo de pandemia, pero ha sabido dar respuesta a la comunidad magallánica, garantizando el acceso a cama de cuidados intensivos (UCI) a través de diversas estrategias, entre las que destacan la gestión interna y las aeroevacuaciones hacia otros establecimientos de salud.
En este sentido, la subdirectora médica del HCM Dra. María Isabel Iduya, fue clara en señalar que si bien es cierta la ocupación de camas UCI es alta, en ningún momento el Hospital Clínico y la región se ha quedado sin cupos. “Desde hace un mes la situación de camas críticas en el Hospital Clínico ha sido límite y este fin de semana no ha sido la excepción, hemos tenido un uso intenso de las camas y en estos momentos tenemos una cama UCI disponible y una cama URPA ventilada disponible en HCM, pero contamos con el apoyo de una cama UCI en Clínica Magallanes y aún tenemos 3 camas UCI en Puerto Natales”, indicó la Dra. Iduya.
Agregando la subdirectora médica que, “nuestra estrategia siempre ha consistido en convertir camas y revisar las necesidades internas de la UCI y los movimientos de pacientes dentro del hospital, además contamos con la estrategia de aeroevacuaciones y en estos momentos estamos esperando por 4 pacientes que fueron presentados a la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud y esperamos que sean aeroevacuados el día de mañana”, puntualizó.
En la misma línea, el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Marcelo Torres, comentó el gran trabajo realizado por el Hospital Clínico con la UGCC para materializar los traslados. “En estos momento se está trabajando en aeroevacuaciones, las que se han complejizado debido a situaciones climáticas y esperamos se puedan concretar mañana; no obstante es muy importante mantener el cuidado este fin de semana, en accidentes automovilísticos y cualquier otro tema distinto al COVID-19, ya que ampliar camas es muy complejo en estos momentos”, señaló la autoridad de salud.
Agregando el director (s) que el mensaje a raíz de la alta ocupación de camas críticas es, “mantenerse en sus casas, no salir más de lo deseado, realizar las salidas justas y necesarias para ir al proceso eleccionario y retornar a sus casas, a fin de evitar cualquier contingencia”.