Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/hospit93/public_html/wp-content/plugins/download-manager/widgets/class.Search.php on line 17
Las Aeroevacuaciones salvan Vidas - Hospital Clínico Magallanes - Hospital Clínico Magallanes

Menú Principal
1 de Marzo de 2021

Las Aeroevacuaciones salvan Vidas

Seguir garantizando el acceso a cama UCI con terapia ventilatoria invasiva a toda la comunidad magallánica, es el objetivo del Servicio de Salud y del Hospital Clínico Magallanes, a casi un año del primer caso confirmado de COVID-19 en la región; acceso que es factible gracias a la implementación de la estrategia de traslados hacia otras unidades intensivas del país.

Y es que las aeroevacuaciones impulsadas por el Ministerio de Salud a través de su Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), han permitido descongestionar la alta demanda de cama crítica local, manteniendo el equilibrio y disponibilidad de cupos para la atención de los habitantes de la región que así lo requieran.

Al respecto, la subdirectora médica del HCM, Dra. María Isabel Iduya, había comentado anteriormente que, “el sistema está definido en nuestro país como un sistema integrado de camas críticas a nivel nacional, cuando se supera cierta ocupación – camas – saltan las alarmas y nosotros estamos obligados a subir los pacientes que cumplen con los criterios de inclusión en los protocolos que están definidos en el ministerio; de esta manera el equipo UGCC prioriza a aquellos pacientes que deben ser trasladados y les asignan algún lugar con camas disponibles para la complejidad de su tratamiento”.

Señalar que actualmente 15 camas intensivas (UCI) con respaldo de ventilador mecánico invasivo tiene la Unidad de Paciente Crítico del HCM, registrándose en los últimos días un aumento sostenido de la demanda por terapia ventilatoria, principalmente por pacientes diagnosticados con coronavirus, que ha mantenido su ocupación sobre el 85%.

Si bien es cierto el número de camas se ha incrementado en un 150% desde el inicio de la pandemia, considerando que en febrero de 2020 se contaba sólo con 6 camas UCI, en el contexto actual se hacen insuficientes debido a su alta ocupación y días de estada que, en el caso de pacientes COVID-19 se ha observado que habitualmente se prolongan más allá de 7 días.

“Hoy nos encontramos en una situación crítica en el Hospital Clínico Magallanes, respecto de las camas UCI disponible, pero no todos son pacientes COVID, hay muchos pacientes que han sufrido otro tipo de accidentes y se encuentran hospitalizados en cama UCI, (…) para nosotros es muy importante seguir manteniendo las aeroevacuaciones al resto de las regiones, ya que es la única forma que nos permite disponer de camas para dar respuesta a la necesidad de la población magallánica”, indicó el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes Silva.

Recordar que durante el año 2020 se realizaron 132 traslados y en lo que va del año 2021 ya van 36, 24 desde Punta Arenas y 12 desde Puerto Natales; aeroevacuaciones que han permitido mantener la atención de cama UCI en Punta Arenas a usuarios que lo requieran.

Pero como bien lo ha explicado el Dr. Andrés Prieto, jefe Unidad Paciente Crítico Hospital Clínico Magallanes, “los pacientes que son aeroevacuados, a pesar de estar en ventilación mecánica, son los que están más estables para poder ser trasladados hacia otro centro hospitalario que cuente con camas intensivas, es por eso que las personas son seleccionadas para poder ser evacuadas vía aérea y eso permite que los ventiladores que estaban ocupados acá, sean utilizados por otras personas en la región y tengan acceso a la terapia y poder así, salvarles la vida también a esas personas”.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!