Lanzamiento de Guía para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delitos Sexuales y Otros Delitos Graves en el Hospital Clínico de Magallanes
En el Auditorio del Hospital Clínico de Magallanes, un importante grupo funcionarias y funcionarios públicos del área de Salud, del servicio Mejor Niñez y del programa Mi Abogado, participaron esta mañana en el lanzamiento de la Guía: “Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delitos Sexuales y Otros Delitos Graves (Ley N°21.057): ¿Qué Hacer y Cómo Protegerlos?”. Esta guía fue elaborada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en colaboración con UNICEF Chile.
La presentación del material estuvo a cargo de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, acompañada de su par de Salud, Francisca Sanfuentes Parga, y directivos de la red de Salud regional. Este esfuerzo busca reforzar la coordinación entre distintas instituciones que actúan en este proceso, proporcionando orientaciones y actuaciones a los equipos de salud, educación y protección especializada para proteger a los NNA (niñas, niños y adolescentes) antes, durante y después de su proceso pericial.
La Seremi Michelle Peutat destacó la importancia de esta guía como herramienta de trabajo en el contexto de la Ley N°21.057 (de 2018), la cual regula las entrevistas videograbadas y protege los derechos de las víctimas de delitos sexuales menores de edad. El objetivo es prevenir la victimización secundaria dentro de la red de protección, proporcionando una orientación clara en casos de delitos graves, como los delitos sexuales. Peutat subrayó la alta ocurrencia de estos delitos en la región de Magallanes, que ocupa el tercer lugar en comparación con otras regiones y el primer lugar en explotación sexual y comercial de NNA a nivel nacional. Resaltó la importancia de la prevención, identificación y la intervención temprana por parte de los dispositivos de salud para perseguir y detectar estos delitos a tiempo.
Por su parte, la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, explicó que en toda la red asistencial, tanto en los servicios de urgencia como en las consultas ambulatorias, frecuentemente se revelan situaciones que podrían constituir delitos y poner en riesgo a los NNA. Sanfuentes destacó la implementación de estrategias y protocolos en el sector Salud para ofrecer la mejor acogida posible, con respeto y protección, evitando la revictimización. Subrayó el rol relevante de la guía en la primera acogida y recepción de denuncias, y la existencia de protocolos para efectuar las denuncias correspondientes al Ministerio Público, la PDI y otras instancias pertinentes.
El Director del Hospital Clínico “Dr. Lautaro Navarro Avaria”, Ricardo Contreras Faúndez, valoró el lanzamiento de esta importante guía, que orienta el trabajo del hospital para lograr una atención integral y contribuir a los procesos normativos. Contreras enfatizó la necesidad de brindar apoyo y contención en estos casos, así como la obligación normativa de formular denuncias para evitar la impunidad, siempre con profesionalismo y resguardando a las víctimas más vulnerables, los NNA.
Este evento refleja el compromiso de las instituciones involucradas en garantizar la protección y el bienestar de los NNA víctimas de delitos graves, fortaleciendo la red de apoyo y asegurando una atención adecuada y respetuosa en todo momento.