Laboratorio de Biología Molecular del HCM incorporó nuevas prestaciones
En un trabajo continuo por dar mejor resolutividad, el laboratorio de Biología Molecular del Hospital Clínico de Magallanes incorporó tres nuevas técnicas que permiten mayor precisión en el diagnóstico del paciente y disminuye los tiempos de espera. Se trata de la determinación de la Pneumocystis, Panel para Infecciones de Trasmisión Sexual y detección del Virus Papiloma Humano.
“La identificación de la pneumocystis es específica para aquellos pacientes inmunosuprimidos, que tienen sus defensas muy bajas y cuya detección con la microbiología básica es muy compleja. Estos exámenes antes se enviaban a Santiago y podían demorar una semana o 10 días en obtener el resultado y ahora nosotros lo procesamos en un día”, explicó Milton Saldivia, tecnólogo médico supervisor del Laboratorio Clínico del HCM.
La pneumocystis es un hongo al que todas las personas están expuestas a diario, sin embargo, solo afecta en su salud a aquellas con defensas muy bajas. Por otra parte, el laboratorio incluyó un panel para Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) que consta de varios agentes infecciones de difícil detección, tales como Clamidia, Gonorrea y microorganismos intracelulares que no se detectan en cultivos tradicionales. “Antes teníamos que hacer este trabajo con cultivo tradicional, uno por uno, y tomaba varios días en el proceso. Ahora, en 24 horas, procesamos más muestras”, detalló el profesional.
La tercera nueva prestación, dice relación con la detección de Virus Papiloma Humano y su carga viral. “Esto nos ayuda porque si una paciente tiene una carga viral alta, es probable que en el transcurso de dos o tres años, pueda desarrollar un cáncer cervicouterino, por lo tanto, permite tratar con antelación y hacer los chequeos correspondientes”, concluyó.
Dra. Erica Contreras, subdirectora médica (s), del Hospital Clínico, reconoció la labor del equipo en actualizar los procesos y trabajos que se desarrollan en el laboratorio. “Nuevas prestaciones ayudan a la comunidad usuaria en el proceso de diagnóstico y tratamiento, y también potencia al hospital como una institución de alta complejidad, pues con nuevos desarrollos, llegan nuevas especialidades”, indicó.