La Unidad de Infecciones Asociadas a Atención en Salud del HCM se acreditó por 3 años
Cada tres años se lleva a cabo el proceso a acreditación para la Unidad de Infecciones Asociadas a Atención en Salud (IAAS) en el Hospital Clínico Magallanes, y hoy se conoció el veredicto de la evaluación que determinó acreditación por tres años más.
“Esta acreditación es de vital importancia, porque evalúa que todos los componentes que se miden en la prevención de IAAS se cumplan de acuerdo con las normas establecidas (en este caso la Norma Técnica 124). Esto se traduce en que nuestro hospital está preparado y cumple todas las normativas de seguridad ya que las IAAS pueden tener un impacto en la morbilidad, mortalidad y en los costos en salud tanto para el paciente como también para la Institución y la comunidad al tener buenas prácticas durante la atención”, explicó el Dr. Rodrigo Muñoz, infectólogo jefe del Programa IAAS.
La evaluación externa la realiza el Servicio de Salud Magallanes (SSM), y evalúa organización, directrices técnicas, aspectos de recursos humanos, vigilancia de IAAS y supervisión de prácticas, microbiología, requerimientos ambientales, monitorización del programa y vínculos con salud pública.
La jefa del Departamento de Calidad y Seguridad en la Atención en Salud del SSM, Ana Godoy, felicitó a los equipos y entregó el resultado final. “En resumen, este hospital es seguro porque tiene un nivel de cumplimiento altísimo y porque, después de este proceso, podemos decir que está en cumplimiento con la evaluación del programa de control de infecciones”, concluyó.
Siendo el tercer proceso al que el Hospital Clínico Magallanes se somete, logró una nueva acreditación con aprobación del 98% en ámbitos generales.