Menú Principal
6 de Agosto de 2021

Hospitalización Domiciliara HCM triplicó cobertura en último año

En el Hospital Clínico Magallanes, hace 4 años se creó el Centro de Responsabilidad de Medicina Ambulatoria, integrado por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, Unidad de Curaciones Avanzadas y Unidad Médica Ambulatoria, más conocida como UMA.

Las tres unidades tienen como objetivo trabajar la atención ambulatoria de pacientes de alta complejidad, favoreciendo que los usuarios que estén en condiciones sean atendidos en forma oportuna y evitando hospitalizaciones innecesarias.

La jefa del CR Medicina Ambulatoria, doctora Francisca Sanfuentes, resalta que producto del COVID-19 la hospitalización domiciliaria triplicó su capacidad de cobertura.

“Los pacientes que estuvieron hospitalizados en Unidad de Paciente Crítico -con ventilación mecánica- requieren una rehabilitación intensiva después de su hospitalización y controles médicos. Esa es la prestación principal que hicimos durante este último año en el Programa de Hospitalización Domiciliara. Además de otros pacientes no COVID que requieren de este servicio”, explica la facultativa.

Actualmente la unidad cuenta con tres equipos multidisciplinarios compuestos por: médicos, enfermeras, kinesiólogos, TENS, terapeuta ocupacional, fonoaudiología, y trabajadora social. Todos en pro de un objetivo: entregar una atención clínica y de rehabilitación integral a sus pacientes.

No es un trabajo fácil, pero ellos entran en el hogar y corazón de sus pacientes. Tanto así que llegan a ser parte de su familia y eso, los pacientes lo reconocen.

“Me siento super bien y no hay palabras para agradecerles a todos ellos. Me voy a recordar de cuando llegué a mi casa inmovilizada, lo único que podía mover eran mis brazos, porque lo único que lograron hacer en el hospital era que levantara la cuchara y comiera, pero de ahí nada más”, narra Ihonka Castillo, una de las usuarias que es parte del programa.

Pero cada usuario es distinto, algunos pueden estar insertos en el programa un par de semanas y otros, dos o tres meses. “Depende de la patología y condiciones en que se encuentre el paciente” recalca la doctora Sanfuentes.

La primera visita

Hay una persona que se encarga de realizar la primera visita antes de que la persona ingrese al programa. Es la trabajadora social Katherine Hermosilla, quien tiene el primer contacto con los familiares del futuro usuario.

“Me encargo principalmente de que las condiciones habitacionales sanitarias e higiénicas sean adecuadas y, considero que lo más importante es que cada paciente tenga un cuidador responsable que vaya a estar de apoyo y encargado de los cuidados del paciente, para que cuando sea dado de alta no esté solo en el hogar ni en abandono”, señala la trabajadora social.

La asistencia de Katherine no para allí. Ella también realiza seguimiento a sus pacientes y, si en algún caso los familiares solicitan algún tipo de ayuda, se realizan todas las gestiones para la entrega de los beneficios.

Atenciones de norte a sur

Semanalmente son alrededor de 80 pacientes que son atendidos bajo hospitalización domiciliaria y no es solo el radio urbano, abarcan todo Punta Arenas -sector norte y sur- incluso, llegan hasta El Andino, donde el barro se hace presente y se complica el traslado, pero nada les impide llegar a su destino.

“Anteriormente teníamos un solo equipo que salía a terreno. Con la pandemia, nos expandimos, tenemos más equipos y eso nos da la posibilidad de entregar mayor cobertura a la comunidad, sobre todo a los pacientes que son altamente dependientes”, dice la enfermera supervisora (s) del CR Ambulatorio, Pamela Herrera.

Agregando la profesional que, las atenciones varían desde curaciones avanzadas, tratamientos endovenosos, antibióticos para pacientes dependientes e incluso, pueden derivar un paciente a la Unidad de Emergencia Hospitalaria en caso de ser necesario.

La idea del equipo es monitorear el progreso de sus pacientes y lograr que ellos puedan ir retomando sus condiciones basales, es decir, como estaban previo a esas hospitalizaciones complejas y prolongadas que dejan muchas secuelas.

Pero allí están todas las mañanas. De 8 a 9 realizan sus coordinaciones y de allí, hasta las 17 horas se encuentran en terreno: El doctor José Fajardo, y Dra. Soledad Bórquez, enfermera Pamela Herrera, Tania Chávez, Catalina Jaque y Tamara Carrillo. Kinesiólogos, Ignacio Cifuentes, Daniela Rodríguez, Bryan Leiva. Trabajadora Social, Katherine Hermosilla y los TENS, Gabriela Miranda y Leonardo Ojeda.

“Para nosotros este programa ha sido súper satisfactorio como equipo. Por los logros, el avance y el afiatamiento que ha tenido el equipo del CR de Medicina Ambulatoria, y particularmente de hospitalización domiciliaria. Si bien en este momento tenemos menos casos de COVID grave, la demanda de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria no ha bajado y nuestro objetivo es lograr mantener estos equipos multidisciplinarios para todos los pacientes que requieran seguimiento intensivo, tratamientos y rehabilitación y que estén en condiciones de hacerlo en sus casas, logrando un alta precoz y acortando sus tiempos de hospitalización”, concluye la Dra. Francisca Sanfuentes.

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!