Hospital Clínico sumó equipo de citometría de flujo para pacientes con VIH y leucemia
Para complementar el equipamiento de carga viral, el área de virología del laboratorio clínico del Hospital Clínico de Magallanes incorporó un equipo de citometría de flujo, que entrega la especificidad de las subpoblaciones linfocitarias. Este equipo de trabajo permite conocer el tipo de leucemia de un paciente y/o determinar cómo va el control de pacientes VIH.
“Una de las mejores ventajas que significa poder contar con estos dos equipos nuevos en el hospital, es que permitimos que nuestros usuarios reciban un tratamiento más oportuno, pues estas muestras antes debían ser enviadas a Santiago, demoraban hasta 15 días y solo podíamos hacer despacho de muestras dos veces en la semana. Hoy, en menos de dos horas tenemos ya tenemos resultados y podemos entregar la prestación todos los días”, explicó Gustavo Leal, tecnólogo médico encargado del área de virología.
El equipo permite la observación de todo lo relacionado a enfermedades asociadas a la línea blanca, que son los encargados de defender al cuerpo en caso de infecciones. Vale destacar que el laboratorio analiza muestras de toda la red asistencial de Magallanes: Hospital de Puerto Natales, Puerto Williams y Porvenir.