Hospital Clínico recibió el primer operativo en Magallanes de tecnología para la evaluación de daños hepáticos
Magallanes y específicamente el Hospital Clínico de Magallanes fueron los elegidos para la realización del primer operativo de Fibroscan, liderado por un equipo de hepatólogos de la Asociación Chilena de Hepatología. La instancia benefició a más de 30 pacientes con riesgo de generar enfermedades en el hígado.
“Es un examen no invasivo, no doloroso, que en general toma hacerlo entre 5 y 20 minutos y cuyo objetivo principal es evaluar con detalle cuánto daño hay en el hígado del paciente a través de la evaluación de la elasticidad del órgano. Esto se logra sin ningún que el paciente sienta dolor, pues lo que se hace es apoyar el dispositivo entre medio de las costillas, que es un dispositivo romo sin punta, y eso en buen castellano pega un pequeño empujoncito que posteriormente se trasmite al hígado”, explicó el Dr. Francisco Barrera Martínez, hepatólogo de la Universidad Católica y actual vicepresidente de la Asociación Chilena de Hepatología.
Desde el Hospital Clínico, el Dr. Stanko Karelovic, gastroenterólogo agradeció al equipo visitante y a la empresa que proporcionó el equipo que no está disponible en Magallanes. “Estamos tratando de enfrentar el tema que es como una verdadera epidemia en el mundo que es lo referente al hígado graso y que se ha visto que esto con los años genera problemas mayores como cirrosis hepática, en un porcentaje de ellos”, detalló el especialista.
Durante la jornada también se hicieron test rápido para detectar hepatitis virales en pacientes de riesgo como lo son los trabajadores de la salud, pacientes con VIH, personas que han recibido transfusiones de sangre o tratamiento endovenoso. El examen en 15 minutos entrega el resultado que permite determinar derivar para un correcto tratamiento.
En la oportunidad, acompañaron al equipo de gastroenterología del Hospital Clínico de Magallanes la Dra. Katherine González, de la Clínica Santa María; la Dra. Alexandra Ginesta, de la Clínica Alemana de Santiago y directiva de la Asociación Chilena de Hepatología y el Dr. Francisco Barrera, vicepresidente de la asociación.