Hospital Clínico Magallanes usa en promedio el 80% del total de camas
La dotación de camas del Hospital Clínico Magallanes (HCM) ha funcionado adecuadamente desde la implementación del nuevo recinto hospitalario. Mayoritariamente, en los períodos invernales, esta dotación se maneja a través de la gestión de camas y priorizando patologías o casos clínicos de mayor urgencia o complejidad.
En el caso de las hospitalizaciones a través de la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH), se puede informar que el año 2017 se realizaron un total de 6.037 hospitalizaciones de Urgencia, de los cuales sólo once pacientes se hospitalizaron en más de 12 horas, lo que equivale a menos de un 1%. Cifra considerablemente menor al 5% de línea mínima de base en el ranking nacional. Cabe destacar que desde la implementación del nuevo hospital ,no se han registrado casos de hospitalización en los pasillos de HCM.
Con respecto a las hospitalizaciones a través del Centro de Responsabilidad de Pabellones Quirúrgicos, se establece que entre enero/abril 2018 se han suspendido 9.4% del total de la cirugías, sin embargo esta cifra abarca suspensiones por diversos motivos, entre ellos; ausentismo del paciente, falta de examenes, patologías al momento de la cirugía, y excepcionalmente por falta de cama en Unidad de Paciente Crítico.
En cuanto a las pacientes que ingresan a hospitalización a través del Centro Adosado de Especialidades (CAE), éstos son derivados por vía directa.
El Subdirector Médico (s), Dr. Raúl Martínez Guzman, señala que “normalmente el uso de camas en nuestro hospital es menor al 80%, lo cual es un indicador bastante razonable y bueno para un hospital como este (..) En realidad tenemos una bajo porcentaje con respecto a la media nacional, afortunadamente no tenemos la mala experienca de algunos hospitales de alta complejidad, los cuales han aparecido en medios de comunicación con camillas en los pasillos, esa no es una realidad que nosotros vivimos y antes de ocho horas los pacientes tienen acceso a las camas cuando son hospitalzados vía Unidad de Emergencia. Los demas pacientes ingresan por indicación de hospitalización a través del consultorio adosado de especialidades y son pacientes que ingresan directamente”
Desde el año 2017, HCM ha implementado un sistema de reducción de días cama por paciente hospitalizado, el cual involucra agilización de procesos administrativos, optimizar la preparación clínica y evitar las infecciones asociadas a la salud. Éstas medidas, inicialmente aplicadas en ginecología, permiten que en algunos casos, el paciente se hospitalice durante la misma jornada. Resultando así, la disminución de los días de hospitalizacíon, aumento en la disponibilidad de camas y mejora el promedio de estadía de HCM. Adicionalmente se está migrando a la programación de la tabla de cirugía en forma electiva con paciente en domicilio hasta en un 50% de los casos, dado que los demás son de urgencia o urgencia relativa.
Donde sí se trabaja con mayor énfasis es en la atención abierta por lo que a partir del mes de abril de 2018 se ha iniciado un proceso de Normalización de HCM , tendiente a resolver la estrechez de consultas, procedimientos, programas de implementación reciente, atención de urgencia, hemodiálisis y apoyo diagnóstico, para lo cual contamos con el apoyo de la Dirección de Servicio de Salud Magallanes e Intendencia Regional.
Así también es importante señalar que para atender los requerimientos de tratamiento, manejo y atención de complicaciones de pacientes hospitalizados, a través de la Dirección de Servicio de Salud Magallanes, se ha obtenido del Ministerio de Salud la aprobación de seis cargos para médicos internistas que realizaran residencia las 24 horas del día para atender exclusivamente a los pacientes hospitalizados que presenten requerimientos de control médico o de urgencia en las horas no hábiles.