Hospital Clínico Magallanes recibe cinco equipos de oxigenación de alto flujo para aumentar respuesta de atención en pacientes graves
Durante la tarde de ayer arribaron cinco equipos de oxigenación de alto flujo al Hospital Clínico Magallanes (HCM), equipamiento que fue enviado el Ministerio de Salud dentro del marco de acción del Plan Coronavirus. La oxigenoterapia de alto flujo consiste en aportar un flujo de oxígeno a través de una cánula nasal evitando que el paciente sea conectado a ventilación mecánica invasiva.
Estos equipos de oxigenación de alto flujo tienen un valor cercano a los 23 millones de pesos y fueron entregados a la Unidad de Paciente Crítico (UPC) para ser utilizados inicialmente en pacientes Covid-19. El médico intensivista de la UPC, Dr. Andrés Prieto señaló que: “son equipos que permiten manejar a los pacientes sin necesidad de tener que intubarlos y en cierta medida salvarlo de la ventilación mecánica invasiva, que es tu tubo dentro de la vía aérea. A diferencia de los ventiladores no invasivos, estos equipos permiten a través de una cánula nasal de alto flujo que va conectada a la nariz, suministrar al paciente flujos de casi 70 litros por minutos que compensaría el flujo que hace el paciente tratando de ventilar espontáneamente.”
El facultativo agrega que este equipamiento no solo sirve para pacientes covid-19, sino para pacientes oncológicos, con fibrosis pulmonar, falla cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras patologías, ya que aporta soporte ventilatorio a pacientes con fallas respiratorias. Este equipamiento está hecho para la fase intermedia de fallas respiratorias, pacientes moderadamente graves que requieran sortear la ventilación invasiva. “Este equipamiento es un tremendo aporte en lo que es oxigenoterapia y soporte ventilatorio de los pacientes de nuestra región”, agregó el Dr. Prieto.
En tanto el Director HCM, Ricardo Contreras puntualizó que: “Estos equipos vienen a reforzar las capacidades de este hospital para el manejo de los pacientes con Covid-19 que requieran mejorar su mecánica respiratoria con ventajas importantes de tolerancia y comodidad para el paciente. Agradecemos al Ministerio de Salud por este significativo aporte”.
Los equipos de oxigenación de alto flujo serán puestos a disposición de los usuarios que lo requieren dentro de esta semana, una vez que el personal haya realizado la capacitación correspondiente. Considerar que al ser portátiles, tienen la ventaja de ser usados también en urgencia, UTI o sala de cuidados medios.