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4 de Julio de 2019

Hospital Clínico Magallanes implementa entrega de medicamentos prioritaria a adultos mayores y atenciones de urgencia

La medida se suma al punto de entrega por campaña de invierno en la Unidad de Emergencia Hospitalaria, permitiendo reducir el tiempo de espera del usuario. En cuatro semanas la demora en la entrega se ha reducido en un 50 %.

Con la finalidad de reducir los tiempos de espera y aumentar la satisfacción usuaria,  desde la segunda semana de junio, el Hospital Clínico Magallanes (HCM) ha implementado en la farmacia ambulatoria, unidad dependiente del Centro de Responsabilidad (CR) de Farmacia y Prótesis, una ventanilla de entrega de medicamentos prioritaria para adultos mayores y atenciones de urgencia. La medida se suma al punto de entrega por campaña de invierno en la Unidad de Emergencia Hospitalaria, facilitando la entrega de fármacos en las atenciones que requieran más prioridad.

A través de esta nueva ventanilla de atención, se podrá realizar un estudio preciso de todos los tiempos que involucra el proceso de entrega del medicamento; desde la llegada del usuario hasta que recibe su receta. Anteriormente, sólo se cuantificaba el proceso desde la digitación de las recetas hasta la salida de los medicamentos desde el kardex–máquina dispensadora de fármacos-.

En las primeras aproximaciones de medición, previo a la nueva implementación, el promedio de espera era de tres horas, sin embargo,  después de cuatro semana de ventanilla prioritaria, se ha registrado en promedio de espera  una hora 30 minutos, lapso significativamente reducido que favorece al usuario y su tratamiento.

“Estamos conscientes de la necesidad profunda del mejoramiento de la satisfacción usuaria, abordando cada uno de los aspectos que ello significa, lo cual siempre será un gran reto. Por este motivo debemos ir mejorando la experiencia de la espera de nuestros usuarios, recogiendo la opinión de las personas a través de los reclamos- sugerencias a través de OIRS y nuestros mecanismos de medición del trato usuario. Es necesario mencionar que nuestra farmacia ambulatoria cumple con los estándares de seguridad y calidad para nuestros pacientes, otorgando una atención segura en cuanto a las indicaciones y las prescripciones que otorgan los médicos. Este es un proceso de mejora continua en el cual se podrán implementar más procesos, ya sea con recurso humano y con otras alternativas para tener tiempos de espera aún mejores” Dr. Claudio Barría Peña, Subdirector Médico HCM

Anualmente en  HCM se despachan aproximadamente 148 mil recetas con un total de 393 mil prescripciones. El número de recetas promedio mensual en el año 2019 es de 12.200  con un promedio de 32 mil prescripciones.

 

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