Hospital Clínico Magallanes (HCM) pone en marcha blanca nueva Categorización en atenciones de urgencia
Bajo indicación del Ministerio de Salud, desde el 10 de abril de este año se encuentra en periodo de marcha blanca la nueva categorización en atenciones de urgencia, la cual busca priorizar a los pacientes que no pueden esperar por ella debido a su alto riesgo de muerte.
Este nuevo sistema, que está validado internacionalmente y que se utiliza en diversos hospitales de nuestro país, incorpora las características del paciente dentro de un sistema especial que define la gravedad. Éstas pueden ser:
–ESI 1: Pacientes de extrema gravedad, que no pueden esperar por atención y que utilizan box de reanimación, por lo que todos los esfuerzos de la Unidad de Emergencia Hospitalaria están concentrados en su atención.
-ESI 2: Pacientes con compromiso de conciencia, problemas respiratorios graves, accidentes vasculares, es decir, situaciones de alto riesgo.
-ESI 3: Pacientes menos graves, descompensados los cuales su condición no es aguda o crítica, quienes serán atendidos luego que los pacientes más graves son estabilizados.
-ESI 4: Pacientes leves
-ESI 5: Atención General
La gran diferencia con el antiguo sistema es que se utiliza un método estructurado y no queda al criterio del enfermero que categoriza. En cuanto, al ciclo vital (temperatura, pulso, presión arterial, frecuencia respiratoria y saturación) no requiere ser aplicado a la mayoría de los pacientes. “Los adultos mayores y los menores tiene prioridad en función de su grupo etario aunque el algoritmo no entregue esa prioridad, nosotros trabajamos con el criterio pues ellos tienen características especiales”, señaló María Luisa Cárcamo, Enfermera Supervisora de la Unidad de Emergencia Hospitalaria.
Con este nuevo sistema, no se puede garantizar los tiempos de atención pues siempre se atenderá a quienes tengan mayor riesgo. Desde hace años que HCM viene trabajando en disminuir las consultas ESI 4 y 5, por lo que para atenciones no graves se recomienda ir a Cesfam o Sapu y utilizar la Unidad de Emergencia HCM como última alternativa, sin embargo, “todos los pacientes son atendidos”, señaló la Enfermera Supervisora.