Hospital Clínico Magallanes continúa siendo campo clínico para estudiantes de Escuela de Medicina UMAG
“Es un camino muy largo”. Con esas palabras el médico Yonathan Robles Galindo (28) definió sus siete años de carrera en la Universidad de Magallanes (UMAG). Luego de que ayer, fuera una, de las veinte personas que recibió su título, en el auditorio del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes.
Siendo su segunda carrera ligada al área de la salud –La primera fue Tecnología Médica-, Yonathan continúa vibrando de emoción y esboza: “Es una experiencia muy bonita de llevar la práctica, la labor social que nos han enseñado todos estos años. Es muy reconfortante y estoy muy feliz por haber llegado a esta institución”.
Y es que gracias a la Relación Asistencial Docente del Servicio de Salud Magallanes, que tiene como misión contribuir a la formación de profesionales y técnicos del área de la salud con las competencias necesarias, para mejorar la calidad de la atención de los usuarios/as de la Red Asistencial, desde marzo de este año, Yonathan es parte del Servicio de Medicina del Hospital Clínico Magallanes.
“Ahora me encuentro realizando labores asistenciales, atendiendo pacientes en sala, turnos de residencia. Y, en las tardes, realizo docencia para los alumnos de la UMAG. Ha sido una experiencia muy reconfortante, todos los días se aprende alguno nuevo ya que es muy distinto estar en el escenario laboral que en el aula de clase”, señaló el facultativo.
Por su parte, la subdirectora médica del Hospital Clínico, doctora María Isabel Iduya, mostró su apoyo a todos los nuevos profesionales que recibieron su título; además de destacar la RAD y la contribución de la Universidad de Magallanes en la formación de nuevos médicos.
“La formación de estos nuevos profesionales es tremendamente importante para nuestro hospital. Tenemos una doctora egresada de la primera generación trabajando en el Servicio de Medicina, y ahora, tenemos un segundo egresado de esta segunda generación. Además de otros médicos que, en forma esporádica, han prestado servicio dentro del hospital”, destacó la directiva.
Agregando que “esto nos permite fortalecer la dotación médica disponible en nuestro establecimiento y, además, lo interesante es poder retenerlos y promover la formación de especialistas y subespecialistas que nos van a colaborar, y que van a contribuir a mejorar la continuidad de la atención de nuestros beneficiarios”.
La Relación Asistencial Docente, en los establecimientos del Servicio de Salud Magallanes (SSM) se operativiza a través de Convenios Asistenciales Docentes con Centros Formadores Profesionales y Técnicos, derivado de lo cual, sus alumnas/os pueden utilizar los campos clínicos, cumpliendo normativas locales y ministeriales.