Hospital Clínico de Magallanes: pioneros en la técnica de hemodiafiltración
El Hospital Clínico de Magallanes (HCM), en conjunto con otros tres centros de salud pública (Hospital de Curanilahue, Coyhaique y Las Higueras de Talcahuano), cuenta con la técnica de hemodiafiltración entre sus prestaciones para pacientes diagnosticados con enfermedad renal crónica y que requieren de diálisis por la disminución en la función de sus riñones.
“Primeramente hay que entender que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una alteración de la función renal que se produce por diversas enfermedades y/o condiciones del paciente. Esto, disminuye la función renal que se clasifica de etapa 1 a 5, requiriendo de diálisis generalmente desde la etapa 5”, explicó el Dr. Rodrigo Mansilla, nefrólogo del HCM.
En Chile, son cerca de 24 mil personas que se realizan hemodiálisis, y en la Región de Magallanes, 240. Del total de hemodiálisis que se realizan en la zona, el 83% se llevan a cabo en Punta Arenas, y el resto, en Puerto Natales.
El médico especialista, agregó que el Hospital Clínico cuenta con las técnicas de hemodiálisis convencional, hemodiafiltracion de alto flujo online y peritoneo diálisis, técnicas que son definidas de acuerdo con las necesidades y respuesta de cada paciente. “Nuestro equipo está totalmente capacitado para la realización de estas prestaciones. Son profesionales y técnicos dedicados a entregar una atención de calidad y oportuna a todas y todos nuestros usuarios”, enfatizó.
El Dr. Mansilla, en calidad de nefrólogo y jefe de la Unidad de Diálisis del HCM, fue invitado a participar de la Segunda Jornada Nacional de Hemodiafiltración que reúne a nefrólogos de todo Chile con el fin de compartir experiencias. “En la instancia, pude mostrar el trabajo que realizamos como equipo con esta moderna técnica desde 2012, siendo uno de los pocos centros públicos de diálisis en contar con ella, lo que nos permite entregar una alternativa real a 12 pacientes que por diferentes motivos no toleran la terapia clásica o presentan complicaciones que hacen difícil sus diálisis”, indicó.
Los casos de éxito del Hospital Clínico en la implementación de la hemodiafiltración de alto volumen y el buen manejo de los usuarios fueron destacado en la jornada, quienes manifestaron las felicitaciones correspondiente por los esfuerzo y resultados logrados desde el hospital de alta complejidad más austral de Chile.