Hospital Clínico actualiza medidas para atención
Optimizando su oferta programática y velando por la seguridad de sus pacientes ambulatorios y hospitalizados, el Hospital Clínico Magallanes informa a la comunidad magallánica sobre las medidas adoptadas en contexto de fase de Apertura en la ciudad de Punta Arenas.
Ricardo Contreras, director del establecimiento, comentó que a medida que ha ido avanzando la pandemia por COVID-19, el hospital ha vivenciado distintas etapas junto a la comunidad magallánica, lo que ha ido – entre otros – desde la disminución de atenciones presenciales a la reactivación de la actividad electiva, tanto atenciones como quirúrgicas.
“El hospital ha venido de manera gradual, de manera progresiva aumentando la disponibilidad de sus capacidades al servicio de nuestros usuarios y de nuestros pacientes, vemos este paso 4 como una gran posibilidad para ir normalizando y seguir con nuestros equipos clínicos dando resolución a las listas de espera que, han ido quedando en razón de lo que ha significado de traer los equipos con fuerza en el combate a la pandemia de COVID-19. Por lo que hoy ya estamos organizando nuevamente nuestras capacidades como establecimiento para ir aumentando la resolución de las patologías de nuestros usuarios”, indicó el director Contreras.
En este sentido, se considera el aumento de la actividad de policlínicos con citaciones escalonadas, es decir con horarios diferidos, pero con el resguardo de que el paciente debe ser acompañado sólo de ser estrictamente necesario; la necesidad de mantener la distancia física de otras personas y el uso de mascarilla certificada (quirúrgica, KN95 y N95) considerando que evidencia científica ha demostrado que la mascarilla de tela no filtra los aerosoles.
“Naturalmente que el establecimiento mantiene toda su disponibilidad en razón de ajustar sus protocolos, mantener el cuidado hacia nuestros funcionarios, quienes claramente les ha correspondido hacer el mayor esfuerzo en estos tiempos y continuamos contando con su permanente compromiso. Además, se mantiene la regulación a visitas al establecimiento y por cierto que debemos seguir cuidándonos entre todos”, puntualizó Ricardo Contreras.
Señalar que, respecto de las visitas, el objetivo de su restricción es mantener la seguridad de los pacientes hospitalizados y del propio personal de salud, por lo que se sugiere que quienes lleguen hasta el establecimiento contar con pase de movilidad, PCR negativo o en su defecto test de antígeno negativo.