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Historia Unidad de Calidad Asistencial

Breve reseña de la incorporación de la gestión de calidad en la Institución

Nuestra Institución da los primeros pasos en Gestión de la Calidad cuando se crea en el año 2007 la Unidad de Calidad, con el propósito “cambiar la cultura organizacional”.

En el año 2008, la calidad y el mejoramiento continuo se incorpora como uno de los lineamientos estratégicos para el desarrollo Institucional y con ello se impulsan una serie de iniciativas avaladas, respaldadas y propiciadas por la Dirección del Hospital y su equipo directivo.

De este modo los esfuerzos realizados entre los años 2008 y 2009 se centraron en capacitar para dar forma, estructura y organización a un equipo humano comprometido con el propósito de lograr el cambio cultural, creándose los primeros Círculos de Calidad dependientes de las jefaturas de cada Servicio, formalizándose el primer protocolo de alcance institucional.

A fines del año 2010 se produce el cambio de Hospital. Esto, implicó trabajar simultáneamente en los procesos asistenciales y en los estándares de estructura y equipamiento para obtener la Autorización Sanitaria. A pesar de ello, entre los años 2010 y 2011 se logra una producción creciente de documentos formales que van ordenando los procesos clínicos y administrativos relacionados con la seguridad de atención, capacitándose además el 2011 a los equipos de calidad en el Manual del Estándar General de Acreditación y en la aplicación de la Pauta de Cotejo respectiva. Esto último nos permite obtener como resultado el primer levantamiento de autoevaluación Institucional.

En el año 2012 se recibe el apoyo en capacitación por parte del Departamento de Calidad del Minsal y se concreta una asesoría externa. De ambas actividades, resultan sugerencias que son incorporadas mejorando significativamente el desempeño institucional.

A fines del 2013, un grupo de Profesionales se prepara como evaluadores del Estándar de Acreditación, los cuales han sido los responsables de la autoevaluación trimestral de la Institución.

En el año 2014, se inicia un proceso tendiente a fortalecer la gestión documental y con ello, los procesos al interior de la Institución, así como la medición de indicadores utilizando metodología de acuerdo a lo exigido por la Superintendencia de Salud.

En agosto del 2015 presentamos nuestra solicitud de acreditación a la Superintendencia de Salud permitiéndonos junto al esmero de todos los funcionarios llegar finalmente al momento de recibir el 19 de abril la certificación de Acreditación con un 85% de cumplimiento del total de las características del Estándar de Acreditación.

El Proceso de Acreditación al cual por ley todas las instituciones de salud públicas y privadas deben someterse,  tiene por finalidad instaurar una cultura de calidad,  donde el enfoque es la seguridad del paciente.

Cuando un hospital dice que trabaja con calidad no significa necesariamente que tenga la mejor infraestructura y/o los equipos médicos de última tecnología, sino que sus procesos clínicos están estandarizados y documentados, estableciendo una constante evaluación de procedimientos tan vitales en un hospital como  la higiene de manos que es sin duda una de las principales medidas para evitar infecciones asociadas a la atención en salud; la correcta identificación de los pacientes, para evitar confusiones y disminuir la probabilidad de error en procedimientos diagnósticos y terapéuticos; la trazabilidad de las biopsias, asegurando resultados oportunos que permitan comenzar un tratamiento a tiempo, y por sobre todo, que exista un Sistema de Vigilancia de Eventos Adversos, que permita realizar una análisis de ellos y establecer un Sistema de Mejora Continua, permitiendo disminuir la probabilidad de ocurrencia en situaciones de riesgo.

En nuestro hospital, este proceso de acreditación es liderado por la Unidad de Calidad Asistencial, lo que ha significado un arduo trabajo en el levantamiento de procesos, su posterior documentación e implementación.  Nuestra Unidad ha trabajado continuamente en la motivación y capacitación de los Jefes, Supervisores y Encargados de Calidad de cada servicio y unidad de apoyo, para la conformación de equipos de trabajo que sustenten el Sistema de Calidad, instándolos a participar en la  elaboración y medición de indicadores clínicos relevantes, reportar y analizar los eventos adversos y centinelas asociados a la atención de pacientes e incorporar la Cultura de Calidad en cada funcionario del hospital.

Sin duda la obtención de la Acreditación institucional sólo es el principio, ya que la Calidad debe verse como un continuo ciclo de mejora, que implica estandarizar procesos, implementarlos, evaluar su cumplimiento y establecer las  mejoras pertinentes. Por tanto, nuestro hospital ha seguido trabajando para mantener el cumplimiento del Estándar debiendo someterse a un nuevo proceso para obtener la Re Acreditación en abril del 2020.

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