HCM implementa nuevos box para atención presencial
Retomar la atención presencial de especialistas y a la vez optimizar los espacios físicos en atención a los aforos indicados, el Hospital Clínico Magallanes (HCM) a través de su Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), ha desarrollado en tiempo de pandemia por COVID-19, diversas estrategias, destacando la implementación de la Casa de Acogida como un anexo del CAE.
La iniciativa que, se suma a otras estrategias como la implementación de extensión horaria o telemedicina, a través de teleconsulta y sistema de videollamada, ha incidido positivamente tanto en la satisfacción usuaria como laboral, y permite su ejecución en atención a nuevos protocolos sanitarios que dificultan mantener el uso original de la Casa.
Al respecto, la Dra. Soledad Bórquez, médico de familia y jefa CAE Adulto del HCM, comenta que la nueva estrategia surge en consideración a los aforos permitidos, los box existentes en el CAE y la llegada de nuevos especialistas. “Como estrategia se implementó la Casa de Acogida como extensión del CAE Adulto, contamos con 10 box, donde uno es preparación de pacientes y otro para la Unidad de Memoria, contando con equipo completo de terapeuta ocupacional, kinesiólogo, enfermera, médico, fisiatra y, también se trasladó completo el poli diabetes, tanto para consultas presenciales como por vía remota”, indica la Dra. Bórquez.
Y es que la nueva normalidad sanitaria, producto de la pandemia por COVID-19 ha modificado aquello que hasta marzo de 2020 se asumía como normal, por lo que ante la necesidad de mejorar las condiciones de espacio en las consultas de especialidad del CAE Adulto del Hospital, se definió cambiar el destino de la Casa y convertirla en un anexo de atención, indica la subdirectora médica del establecimiento, Dra. María Isabel Iduya.
“La idea ha resultado bien y los equipos clínicos y los usuarios han notado que existe un especial cuidado en mantener el distanciamiento y brindar la mayor comodidad para atenderlos de forma presencial, cuidando toda la normativa sanitaria para protegerlos en su venida a consulta, de esta manera nosotros queremos retomar fuertemente el trabajo habitual de nuestro establecimiento e ir dando resolución a los pacientes que están en lista de espera para resolver su patología”, puntualiza la Dra. Iduya.
Una de las profesionales que trasladó sus atenciones al anexo CAE, es la endocrinóloga Dra. Carolina Carmona. “En realidad ha sido muy bueno, fue como distinto cuando nos dijeron que nos veníamos para acá, no conocíamos, pero ha sido demasiado bueno, todo está funcionando, es amplio, los pacientes se van muy contentos porque es un espacio luminoso, amplio y, si bien no está cercano al hospital y uno debe cruzar, los pacientes sienten que el lugar es demasiado agradable, amplio, se sienten como en una clínica, de verdad ha sido muy positivo y están muy contentos, acá atiendo tanto a pacientes de endocrinología como diabetes y diariamente son como entre 12 a 14 personas”, acota.
Una de esas pacientes es Marianela Cuyul, quien se muestra satisfecha con el nuevo espacio de atención. “Súper bueno, un espacio muy cómodo, amplio, la atención bastante personalizada, entonces es grato venirse a atender de esta manera, así como están funcionando, se agradece y espero sigan haciendo nuevos espacios para la comunidad”.
En el anexo CAE, además atienden reumatólogos, nutricionistas y el inmunólogo Dr. Carlos Verdugo, esperando en el corto plazo sumar neurólogos y todo médico que sea necesario.