HCM hospital referente del sistema público y privado de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena
Con orgullo por el importante trabajo realizado por las enfermeras Marcia Ureta, Sandra Vargas y Alicia Ruiz, de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico Magallanes (HCM), la institución de salud reconoció el trabajo de quienes el pasado fin de semana, no dudaron en asistir a una paciente extranjera que se encontraba de extrema gravedad en Clínica Redsalud.
Las profesionales y el equipo del Hospital pudieron por primera vez en el extrasistema, resolver la necesidad de plasmaféresis -método que extrae completamente la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas se separen del plasma- de la paciente que pudo, finalmente estabilizarse y ser trasladada a su país de origen.
La experticia y compromiso de nuestras enfermeras fueron destacadas por el equipo directivo HCM. El Director Ricardo Contreras señaló que: “Solo quiero felicitar a este gran equipo clínico por su loable labor y sobre todo por asistir a una paciente grave del extrasistema, que necesitaba del apoyo de nuestro hospital y de este equipo altamente calificado”.
En tanto la Subdirectora Médica HCM, Dra. Mº Isabel Iduya señaló que: “Esto reafirma que HCM posee el equipamiento y personal experto en materias complejas. Una vez que esto fue solicitado por la Clínica Redsalud, fuimos capaces de tener montado todo demostrando tener una colaboración pública-privada que no se da en otras partes”.
Situaciones como estas fortalecen, engrandecen y demuestran el compromiso y nivel profesional de nuestro recurso humano, recalcando día a día que trabajamos por una mejor salud pública y de asistencia al extrasistema cada vez que se necesite salvar la vida de una persona.
Así lo manifestó Alicia Ruiz, enfermera UPC HCM, “Somos una región pequeña por lo que trabajar en conjunto y tener alianzas con el resto de instituciones de salud es fundamental. El paciente es nuestro foco y donde quiera que exista una persona la cual su vida corra riesgo, estaremos ahí si se nos solicita”.