Exitosa Conclusión del Proyecto Intersectorial “Actívate, Cuídate, Vive Sin ACV” con Congreso Estudiantil ACV
Luego de casi tres meses de talleres y actividades, se celebró en el Centro Cultural “Claudio Paredes Chamorro” el cierre de la tercera versión del proyecto intersectorial “Actívate, Cuídate, Vive Sin ACV”, a través del Congreso Estudiantil ACV. En esta jornada, estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de Punta Arenas tuvieron la oportunidad de presentar sus aprendizajes y proyectos, contribuyendo a la concienciación sobre la prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV) en nuestra comunidad.
Este trabajo colaborativo e inédito en la región fue impulsado por la Seremi de Salud junto al Hospital Clínico Magallanes (HCM), a través de su Departamento de Neurología, el Servicio de Salud Magallanes, el Departamento de Salud Mental de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) y la Universidad de Magallanes (UMAG), con la activa participación de estudiantes y docentes de las carreras de salud y educación.
Durante dos meses, alumnos de los liceos Luis Alberto Barrera, Polivalente Sara Braun, Liceo Experimental UMAG y del Instituto Sagrada Familia (INSAFA) participaron en talleres de Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Enfermería y Educación Física, impartidos por docentes y estudiantes de la UMAG. Además, participaron en un taller de salud mental realizado por equipos de atención primaria, reforzando una visión integral de la salud.
Un reconocimiento especial para las alumnas del Instituto Sagrada Familia, quienes realizaron un video didáctico sobre la técnica F.A.S.T. (por sus siglas en inglés) para detectar los síntomas de un ACV y actuar a tiempo. Esta técnica permite identificar signos de alerta clave, como la debilidad facial y en los brazos, dificultad en el habla y la urgencia de actuar rápidamente, marcando una diferencia en el cuidado y respuesta temprana ante esta grave condición.
El cierre de esta tercera versión de “Actívate, Cuídate, Vive Sin ACV” reafirma el compromiso de las instituciones y de los estudiantes de la región en la prevención de enfermedades y la promoción de una cultura de salud. Con iniciativas como estas, impulsamos un cambio significativo en nuestra comunidad y fomentamos el protagonismo de los jóvenes en el cuidado de la salud pública.