Estrategias implementadas en farmacia ambulatoria para la optimización en la entrega de medicamentos
Refuerzo en recurso humano, orientador, entrega de medicamento programado y despacho a domicilio son algunas de las estrategias implementadas en la farmacia ambulatoria del Hospital Clínico de Magallanes (HCM) para entregar medicamentos a la comunidad usuaria. Mensualmente se dispensan más de 18.000 recetas con más de 40.000 prescripciones.
“La demanda de la farmacia ambulatoria ha ido en constante aumento y nuestra capacidad de producción se ha mantenido constante. Esto, se ha evidenciado en los tiempos de espera para nuestra población y teniendo conocimiento de ello, hemos implementado diversas estrategias para optimizar los tiempos de espera”, puntualizó Adriana Vargas, químico farmacéutico encargada de producción de la farmacia ambulatoria del HCM.
Esta unidad del Hospital Clínico dispensa medicamentos para los pacientes que asisten presencialmente a farmacia durante el día, pero también es parte de la producción diaria, los fármacos que se envían a los hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, Gendarmería, Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), despachos a domicilio, pacientes de programas como Poli Dolor, pacientes en trasplantes y aquellos beneficiados por Ley Ricarte Soto.
La profesional enfatizó en que se están evaluando mejoras constantemente. “Somos uno de los pocos centros de salud que post pandemia mantuvo el servicio de despacho de medicamentos a domicilio, lo que beneficia a más de 400 usuarios adultos mayores o con movilidad reducida y que gracias a esta estrategia, no deben venir presencialmente al hospital”, indicó.
Además, invitó a los usuarios a acercarse a la farmacia con una semana de anticipación antes que se acaben sus medicamentos, de tal manera de no generar un corte en el tratamiento farmacológico.
Ricardo Contreras, director del Hospital Clínico, recalcó los esfuerzos que se están haciendo para poder entregar una atención oportuna a la comunidad. “Estamos a diario monitoreando la situación en la farmacia porque entendemos que es un nodo crítico. Sin embargo, es importante destacar las gestiones se están haciendo y pronto estaremos viendo mejoras de infraestructura que permitirán una mejor atención a la población”, concluyó.