Menú Principal
1 de Octubre de 2021

En Octubre: Magallanes se Cuida del Cáncer

En el CESFAM Dr. Mateo Bencur de Punta Arenas, fue lanzada la campaña comunicacional “En Octubre Cuídate del Cáncer”, iniciativa que busca generar conciencia y poner énfasis en la prevención de la patología oncológica, mediante un trabajo conjunto entre sector salud y la sociedad civil.

Y si bien es cierto, octubre se conoce como el Mes de la Prevención del Cáncer de Mama, Magallanes amplió el foco, a fin de sensibilizar sobre la patología oncológica en general, relevando factores protectores e informando y educando sobre factores de riesgo o alertas que debe conocer la comunidad.

“Hemos participado de una importante actividad, que busca sensibilizar y potenciar el autocuidado y, desarrollar factores protectores para la prevención del cáncer, actividad que nos compromete durante todo el presente mes; además, reconocer y valorar el enorme trabajo que se ha desarrollado con las agrupaciones de pacientes y por cierto, reconocer también, el trabajo de todos los integrantes de la Red Oncológica de esta región, que han mantenido la continuidad de la atención de forma ininterrumpida, pensando siempre en primer lugar en nuestros pacientes y usuarios del sistema”, indicó Ricardo Contreras, director (s) del Servicio de Salud Magallanes.

Respecto de este último punto, la Dra. María Isabel Iduya, subdirectora médica Hospital Clínico Magallanes, valoró el gran trabajo realizado por el establecimiento en cuanto tratamiento de los pacientes oncológicos. “Nosotros mantuvimos todas las atenciones: las quimioterapias y radioterapias de los pacientes que estaban en manos de nuestro equipo oncológico, sin parar en ningún momento. Eso es un hecho del cual tenemos que estar orgullosos como comunidad, primero por los pacientes que tuvieron confianza en su equipo, en la protección que le iban a dar en el curso de su tratamiento, y los equipos del HCM que estuvimos a disposición de nuestros pacientes”, puntualizó la subdirectora médica.

Destacar que la campaña, elaborada por el Servicio de Salud Magallanes, involucra el trabajo y participación de los establecimientos de Atención Primaria, hospitales, SEREMI de Salud y agrupaciones de Pacientes Oncológicos de Magallanes, Damas de Verde, Resiliencia de Puerto Natales y voluntariado A favor del Viento; considerando entre sus soportes, gráficas para redes sociales, cápsulas educativas, frases radiales, entrevistas en medios de comunicación y talleres presenciales y por vía remota.

En este sentido y relevando la importancia de la promoción y prevención, Alejandra Fica, referente del Programa Cáncer de la SEREMI de Salud, señaló que entre el 30% y 50% de los cánceres podría evitarse si se reducen los factores de riesgos modificables y se internalizara en cada ser humano la práctica de los factores protectores. “Tenemos algunos factores protectores de salud para evitar el cáncer, como, por ejemplo, la alimentación saludable, el ejercicio físico y mantenerse en forma. Además de evitar ciertas cosas que pudiesen ser perjudicial para nuestra salud”, sostuvo la profesional.

Por su parte, Rossy Reyes, presidenta Corporación Nacional del Cáncer, filial Punta Arenas y una de las protagonistas de esta campaña, efectuó un llamado al autocuidado y la prevención; “en este mes de octubre los invitamos a que se cuiden, a que retomen su vida saludable y dejen de lado todo aquello que pueda perjudicar en algún momento su salud y pueda significar un cáncer”.

Finalmente, reiterar que la carga del cáncer se puede reducir mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos.

Recuerda que los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen el consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, uso nocivo de alcohol y falta de actividad física.

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!