Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/hospit93/public_html/wp-content/plugins/download-manager/widgets/class.Search.php on line 17
En el Día Mundial de la Alimentación nuestro equipo de nutricionistas realizó jornada educativa a niño(as) y funcionarios - Hospital Clínico Magallanes - Hospital Clínico Magallanes

Menú Principal
16 de Octubre de 2019

En el Día Mundial de la Alimentación nuestro equipo de nutricionistas realizó jornada educativa a niño(as) y funcionarios

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el equipo de nutricionistas  del Hospital Clínico Magallanes (HCM) realizó durante la mañana una actividad de educación dirigida a niños y niñas usuarios del Centro Adosado de Especialidades Infantiles con el objetivo de que a través del arte y el dibujo, los pequeños  puedan plasmar sus ideas con respecto a la alimentación saludable. En Magallanes los menores de 6 años presentan un porcentaje de obesidad de 12.9%, y en adultos de 20 a 64 años, esta condición se observa en un 35.8%. Ambos, sobre la media nacional, que es de 11.9% en menores de 6 años, y 28.9% en población entre 14 a 64 años. (DEIS/MINSAL 2017).

Vanessa Parra Labrín, Nutricionista Jefe (s) HCM señaló que: “ La educación comienza por los más pequeños para que a través del dibujo puedan diferenciar que alimento es sano y cuál no. En relación a nuestra central de alimentación, se realizan minutas y estudios para nuestro pacientes donde se estiman macronutrientes y calorías las que se adecuan para lograr una molécula calórica equilibrada y que sea saludable. Todos nuestros productos son descremados con bajo aporte de sodio y de aceite y se individualiza de acuerdo a las patologías.”

Durante el medio día, el foco educativo fueron los funcionarios del establecimiento de salud que almorzaban en el casino de alimentación, con el fin de concientizar, educar y dar a conocer la importancia de los estilos de vida saludables en la vida adulta para así llegar de manera saludable a la vejez.

El Día Mundial de la Alimentación  es una oportunidad para  reforzar en la población un mensaje o lema, el cual este año es “Una alimentación sana para un mundo #HAMBRECERO”. El  propósito  de este lema no es solo lograr el Hambre Cero, sino que también es  promocionar  una alimentación sana que incluya una variedad suficiente de alimentos inocuos y nutritivos, y al  mismo tiempo, cuidado la salud del planeta del cual todos dependemos. Las dietas poco saludables se han convertido ahora en el factor de riesgo principal de enfermedad y muerte en todo el mundo.

Obesidad y malnutrición por exceso en la población Mayor o igual a 15 años:

 

  • Chile se posiciona en el segundo lugar de los países de la OCDE con mayor prevalencia de obesidad, después de Estados Unidos.
  • La prevalencia de obesidad en nuestro país alcanza un 31,2% (ENS 2016-2017) y la malnutrición por exceso (sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida) asciende a 74,2%.
  • La obesidad en esta población ha aumentado en los últimos 13 años en un 41.8% y en kilos de peso en 4.15 kg promedio por persona.
  • Esta prevalencia presenta importante gradiente socioeconómica, ya que las personas con menos de ocho  años de educación, así como las mujeres y las personas que habitan en lugares rurales, presentan mayores niveles de obesidad.
  • En el país y Magallanes la situación no es diferente, la obesidad y el sobrepeso es un problema presente en la sociedad. De hecho en Chile más del 70% de la población padece de exceso de peso.

 

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!