El objetivo es seguir cuidándonos entre todos
El uso de mascarillas certificadas, definidas como quirúrgicas de 3 pliegues, KN95 y N95, es la recomendación emanada desde el Hospital Clínico de Magallanes (HCM); sugerencia que de igual forma involucra su uso correcto, es decir no usarla bajo la nariz o a la altura del mentón y no tocarla.
Al respecto, Ricardo Contreras, director del establecimiento, comentó que la sugerencia se sustenta en las indicaciones efectuadas por los equipos técnicos HCM, considerando que la pandemia por COVID-19 ha sido un aprendizaje constante para todos, desde la comunidad a los expertos del sector salud.
“Hoy día tenemos mayor evidencia e información sobre el COVID-19, por ello deseamos seguir cuidando a nuestros usuarios y funcionarios y, como una medida anexa, sugerimos el uso de mascarillas certificadas, pero en caso de que la persona no cuente con este tipo de mascarilla y la desee, esta será entregada por nuestro hospital, tal como se hace entrega de elementos de protección personal (EPP) a las visitas de los pacientes hospitalizados”, manifestó el director Contreras.
En este sentido, la infectóloga del establecimiento, Dra. Mónica Pinto, señaló que, “para que una mascarilla proteja eficientemente de los contagios, depende de tres elementos: ajuste, filtración y respirabilidad (si es confortable el inhalar y exhalar); por lo que está demostrado que las mascarillas mencionadas (quirúrgicas de 3 pliegues, KN95 y N95), tienen mayor porcentaje de filtración de partículas de aerosoles por lo que entregan mayor protección individual y a las demás personas”, acotó la médico especialista.
Indicar que la medida se implementó a contar de hoy, miércoles 21, en el Hospital Clínico, con la entrega de 120 mascarillas quirúrgicas de 3 pliegues a usuarios/as; además para visitas a pacientes hospitalizados, los EPP son suministrados en cada servicio clínico donde se genera la visita y considera la entrega de pechera, guantes, mascarilla y protector facial.