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12 de Agosto de 2020

Director Ricardo Contreras a un año de asumir la Dirección del HCM: “tenemos un compromiso con la región”.

Hoy se cumple un año exacto desde que asumió el cargo, como resultado de  la selección  en el proceso de Alta Dirección pública por parte del Servicio Civil,    D. Ricardo Contreras Faúndez  para liderar el Hospital Clínico de Magallanes como Director. Un año que ha sido  intenso y caracterizado por un mes de octubre de 2019 que fue marcado por movilizaciones sociales y desde marzo de 2020 con la llegada del COVID-19 a la Región. En efecto, el Hospital Clínico de Magallanes debió enfrentar  antes que muchas otras regiones del país un importante episodio de “stress asistencial” producto del COVID-19 y su gestión fue reconocida transversalmente como positiva tanto por actores locales como extrarregionales.

Al ser consultado por la evaluación de este periodo el Director Contreras señala que  “Mi evaluación es muy positiva, he podido conocer un establecimiento de salud formado por un  equipo de personas enormemente comprometidas con la salud de los pacientes, por lo que la gestión,  unida a esta fortaleza del equipo humano que dirijo, ha permitido sortear con éxito las complejidades que nos ha tocado enfrentar, generándose gran cohesión y objetivos comunes para el logro de metas importantes para la organización. Enfrentar   situaciones como el  “estallido social” y  el escenario pandémico, con su peak  antes que el resto del país, ha sido una experiencia muy potente que me ha significado desplegar un gran esfuerzo, pero también he obtenido un gran aprendizaje de la organización, sus capacidades y potencialidades, como asimismo de la importancia de este centro para la Región. Ello es desafiante y estoy muy contento con los logros de este periodo y esperanzado en el logro de las metas trazadas para este nuevo periodo.

Al momento de evaluar el desempeño del HCM resalta que: “La gestión hospitalaria ha estado a la altura de las necesidades de las personas, hemos tenido respuestas resolutivas, oportunas y confiables para la población. Lo más importante es que esta conclusión me la ha hecho saber la comunidad magallánica, y eso para mí es lo más valioso. El Director de este establecimiento se debe a sus usuarios, ellos son el motivo y el motor que me impulsa a mejorar la gestión del Hospital Clínico de Magallanes.”

Al momento de plantearse desafíos para el próximo periodo de gestión el Director, hace hincapié en el imperativo que significa el  lograr las metas y cumplir desafíos para mejorar los servicios de salud que debemos entregar a la ciudadanía como centro Asistencial, refiriendo que “tenemos muchos aspectos que mejorar, en particular aspectos relativos a gestión que son medidos por el nivel central y por los controles internos. Como gran hito, el hacernos cargo de todas las actividades de atención cerrada y abierta que se han interrumpido, las garantías GES retrasadas por la pandemia y las listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas de especialidad. Como dimensión importante es la del trato a nuestros usuarios y el adecuar nuestros procesos internos para lograr mayores niveles de satisfacción en nuestros pacientes ahorrándoles trámites, filas y esperas innecesarias. Producto del Covid-19 el desarrollo de la telemedicina es esencial. Finalmente, el desafío de seguir avanzando en el proyecto de inversión prehospitalario con miras a lograr en el mediano plazo el contar con el Centro de Diagnóstico Terapéutico que la región requiere para darle un nuevo enfoque y aumentar la oferta de prestaciones ambulatorias y de consultas médicas de especialidad.

 

 

D. Ricardo Contreras también reconoce que la valoración de la comunidad Magallánica hacia el hospital no es un logro individual sino que principalmente es el resultado del equipo clínico y administrativo del Hospital que es constituido por muchas personas de diversas profesiones y actividades que aportan día a día con lo mejor de sí en tiempos que no han sido fáciles:

“Quiero agradecer a todos los magallánicos que me han manifestado a veces de forma muy personal su agradecimiento respecto a lo que ha sido nuestra labor en estos últimos días y me gustaría decirles dos cosas: en primer lugar que este Director representa a todo un equipo clínico y administrativo que sin los cuales no podríamos alcanzar los objetivos ni haber logrado el resistir los embates del COVID-19, y segundo, que aunque siempre hay espacios para la mejora continua, todo el equipo del Hospital se debe a nuestros usuarios y usuarias , tenemos un compromiso con la región,  que realmente necesita que su hospital funcione bien y lo acoja en sus dolencias e inquietudes,  con un enfoque eficiente, moderno y sobre todo  humanizado. Las personas de nuestra comunidad son nuestra razón de ser.”

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