Directivos HCM efectúan llamado al autocuidado
Diversas estrategias ha implementado el Hospital Clínico Magallanes en contexto de pandemia por COVID-19, para mantener la atención de sus usuarios/as y garantizar así, el acceso a servicios prioritarios como la atención en la Unidad de Paciente Crítico (UPC).
Este trabajo involucra la corresponsabilidad de las personas en el cuidado de su salud, por ello directivos del establecimiento efectuaron un claro llamado al autocuidado y a fortalecer las medidas de prevención, considerando el aumento de pacientes críticos no COVID.
“Durante las últimas semanas si bien hemos tenido un número importante de pacientes ingresados a UCI que nos ha mantenido en los niveles máximo de ocupación de camas críticas, se ha notado que la proporción ha ido aumentado en relación a pacientes NO COVID, fundamentalmente por patología crónica descompensada y accidentes múltiples, como accidentes de tránsito y de otras situaciones que requieren que los pacientes vayan a cuidados intensivos”, informó el subdirector médico (s) HCM, Dr. Claudio Barría.
Esta situación generó nuevas estrategias en la UPC del Hospital Clínico, a fin de mantener la continuidad en la atención, según indicó el jefe de la Unidad de Paciente Crítico, Dr. Andrés Prieto.
“Esta semana nos vimos bien apremiados, debido básicamente que a las 15 camas que teníamos asignadas como UCI con ventilación mecánica estaban ocupadas, tuvimos que ampliarnos a 18 camas y se volvieron a ocupar las 18, por lo que posteriormente aumentamos a 21 camas por orden del nivel central”, indicó el jefe UPC.
Reforzando el Dr. Prieto, lo señalado por el subdirector médico (s), “este aumento de la ocupación de cama UCI se vio abismada porque aumentaron no sólo los casos de coronavirus que estaban ingresando, sino también los casos que no son coronavirus como cardiopatía coronaria, accidente cerebro vascular, accidentes de tráfico, accidentes por apuñalamiento en las calles, y eso generó que nuestras camas se vieran ocupadas en forma completa”, puntualiza.
Agregando el médico intensivista que, además de las 21 camas UCI, el establecimiento cuenta con 6 camas de tratamientos intermedios UTI, ubicadas en UPC (3) y Unidad de Recuperación de Anestesia URPA (3).
En este contexto, el Dr. Barría, refuerza que es importante recordar a la comunidad, “el mantener las medidas de prevención, el distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso de mascarilla y hoy tan bien, por favor, adherirse a la campaña de vacunación, porque claramente nadie está libre de requerir un cama de UPC y en el fondo, con la vacunación lo que buscamos es impedir hospitalizaciones graves en los servicios críticos del hospital”.
Por su parte, eje Jefe UPC, señala que, “el llamado a la población en general es a mantener las normas de distanciamiento y tratar de evitar reunirse con familia y amigos en zonas públicas y privadas”, acota el Dr. Prieto.