Día de la prevención del Cáncer de Próstata: Funcionarios de Subdirección de Operaciones participaron de charla informativa
Es un cáncer silencioso y en su primera fase asintomática, y ocupa el segundo lugar nacional en mortalidad en hombres, después del cáncer gástrico. Hablamos del Cáncer de Próstata, el cual esta semana fue conmemorado por el sector salud.
De esta forma, la SEREMI de Salud, el Hospital Clínico de Magallanes y alumnos de enfermería desarrollaron intervenciones educativas en lugares de trabajo, entregando folletería y material alusivo a la prevención de esta enfermedad sobre signos, síntomas de alarma y promoción de los controles de salud.
En HCM se realizó charla informativa a funcionarios varones de la Subdirección de Operaciones, quienes pudieron resolver dudas acerca de la importancia del examen de tacto rectal anual para prevenir esta mortal patología.
El SEREMI de Salud (s), Sergio Ruiz, manifestó que fueron múltiples acciones desarrolladas para promocionar el autocuidado en este tipo de cáncer, se visitaron medios de comunicación e instituciones para entregar información a la comunidad y así sensibilizar, en especial a los hombres mayores de 45 años, sobre la importancia de realizarse los exámenes preventivos como el tacto-rectal y el sanguíneo. Este es un cáncer que afecta principalmente a los hombres mayores de 50 años y la importancia de esto es la protección precoz.
El Dr. Gonzalo Sáez, Urólogo Jefe de Unidad de Urología del HCM, explicó que “el cáncer de próstata es frecuente, se va a producir en uno de cada seis hombres durante su vida, pero lo importante es que es un cáncer que se puede detectar precozmente. No hay formas de prevenirlo pero sí de detectarlo a tiempo, además tiene altos índices de curación. En nuestro hospital están las opciones para ser tratado, ya sea con cirugía, radioterapia y un equipo multidisciplinario, con muy buenos resultados. Es por eso que es importante realizarse el examen preventivo de tacto rectal que es indoloro y rápido”.
El cáncer de próstata fue la cuarta causa de defunciones ocurridas el 2016 en Magallanes, antecedido por estómago, colón y aparato respiratorio. De acuerdo a la localización del cáncer y de casos nuevos, el de próstata se ubica en el primer lugar, seguido por el cáncer de colon, cáncer de bronquios y pulmón, cáncer de estómago y cáncer de riñón. De acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud (DEIS), las defunciones atribuibles a este cáncer fueron: el año 2016, 12, el 2015, 19, y el 2014, 20 personas.
Antecedentes
El carcinoma de próstata es un tumor que se presenta generalmente en hombres mayores de 50 años y que a nivel mundial ha ido adquiriendo progresivamente mayor importancia como problema de salud pública, tanto por su aumento como causa de muerte, y por el incremento de su incidencia. Es el segundo tumor maligno más frecuente en hombres mayores de 50 años.
Los síntomas del cáncer prostático son tardíos y generalmente aparecen cuando la enfermedad está avanzada, de ahí la importancia del control anual para detectarlo precozmente. Por lo mismo, es fundamental el diagnóstico precoz de la enfermedad para poder tratarla en su estadio inicial. Para ello, se recomienda realizar exámenes preventivos a partir de los 45-50 años, sobre todo si existen antecedentes familiares. Estos consisten en un análisis de sangre para medir el nivel de PSA (antígeno prostático específico) y la realización de un tacto rectal.
¿Cuáles son los síntomas que hacen sospechar de un problema prostático?
- Flujo débil al orinar.
- Dificultad al inicio de la micción.
- Orinar con frecuencia.
- Urgencia miccional (necesidad imperiosa de orinar).
- Orinar frecuentemente de noche.
- Interrupción del flujo urinario (detenerse y volver a comenzar).
- Dolor o ardor al orinar.
- Hematuria (presencia de sangre en la orina).
- Dolor en el área pélvica.