C.R. Banco de Sangre
La misión del Banco de Sangre es contribuir a satisfacer las necesidades de hemocomponentes con fines terapéuticos, exámenes para el diagnóstico y control de las enfermedades de los usuarios del sistema público de salud de la Región de Magallanes con oportunidad, seguridad y calidad continua por medio de un equipo humano calificado, responsable y motivado que utiliza la mejor tecnología. Además, asegurar la calidad de los productos sanguíneos a los usuarios, mediante los estándares recomendados por el Ministerio de Salud, con el fin de contribuir al mejoramiento de su salud.
Agenda tu hora para donar:
Puedes agendar tu hora escaneando el código QR que te redirigirá a nuestro WhatsApp, llamando al 61 2 293425 o escribiéndonos a donasangrepuntaarenas@minsal.cl
Requisitos para donar:
La donación de sangre es un acto altruista, voluntario y simple. Al donante se le extraerán 450 ml de sangre, lo que no supone ningún riesgo de salud y tiene un duración de 30 minutos aproximadamente.
Requisitos básicos para donar:
- Contar con cédula de identidad o documento con foto y RUT.
- Tener entre 18 y 70 años.
- Pesar más de 50 kg.
- Estar en buen estado de salud.
- Haber comido en las ´últimas 5 horas.
- Haber dormido al menos 5 horas la noche anterior.
Está contraindicado donar si:
- Has consumido alcohol o marihuana en las últimas 12 horas.
- Estás embarazada, tuviste un parto o aborto en los últimos 6 meses.
- Has ingerido antibióticos en los últimos 7 días.
- Has tenido diarrea en los últimos 14 días.
- Has tenido sexo con personas que ejercen el comercio sexual en los últimos 12 meses.
- Has tenido relaciones sexuales con más de una persona en los últimos 8 meses.
- Te has realizado tatuajes, piercings o acupuntura en los últimos 8 meses.
- Te has realizado una endoscopía o colonoscopía en los últimos 8 meses.
Cuidados después de hacer tu donación:
Debes esperar 12 horas para:
- Realizar deportes de alto riesgo.
- Realizar trabajos en altura.
- Conducir vehículos de locomoción colectiva o de carga pesada.
¿Por qué es tan importante donar sangre?
Porque la sangre es un tejido vital, que no se puede fabricar. Cada uno de sus componentes tiene funciones fundamentales para nuestro organismo, y por tanto, si no contamos con alguno de ellos, la terapia transfusional puede mejorar nuestra salud.
Por ejemplo, el plasma está indicado para el tratamiento para pacientes con grandes quemaduras; los glóbulos rojos para estados de anemia y sangramientos severos y tratamiento de enfermedades oncológicas; y las plaquetas para detener hemorragias, para pacientes en quimioterapia o radioterapia.
¿Existe algún riesgo al donar sangre?
Donar no supone riesgo alguno para el donante. La cantidad de sangre que se extrae son 450 ml aproximadamente, empleando materiales de uso único por donante.
¿Qué se hace con la sangre una vez extraída?
A su sangre se le realizarán exámenes para VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Enfermedad de Chagas, HTLV y Sífilis. Al comienzo de la infección existe un período donde los exámenes no son capaces de detectar la infección, a pesar que el virus ya está en la sangre, y si usted dona, la infección puede transmitirse a un enfermo a través de la transfusión. Por todo lo anterior, es muy importante su sinceridad en la entrevista.
¿Dónde va la sangre que uno dona?
Una vez estudiada la sangre, esta queda a disposición del hospital. Su uso es una necesidad cotidiana no sólo en los casos de urgencia, sino en la mayoría de las intervenciones quirúrgicas y tratamiento de enfermedades.
Cada componente sanguíneo tiene fecha de caducidad, por lo que se requiere que regularmente asistan donantes para siempre estar abastecidos y así, atender los requerimientos de transfusión.
Cuestionario predonación
A continuación, se muestra el contenido del Cuestionario Predonación, documento oficial formalizado mediante el Anexo N°2 de la versión actualizada 2021 de la norma de atención y selección de donantes de sangre total y aféresis, emitida por MINSAL.
Si deseas descargar el contenido de este cuestionario hazlo aquí.