CR Oncología celebra a sus pacientes y familias con grata velada artística
Como cada año, con orgullo y satisfacción, los funcionarios del Centro de Responsabilidad (CR) Oncología del Hospital Clínico Magallanes (HCM), organizaron una amena tarde de esparcimiento a sus pacientes y familias, instancia en que se pudo compartir fuera de las salas de tratamiento médico.
Hoy culmina el Mes del Corazón y como forma de reconocer la lucha de todos los pacientes oncológicos y sus familias, el CR Oncología HCM preparó una amena jornada en la que hubo diversas muestras artísticas, premiaciones y reconocimientos. La celebración tuvo como finalidad de agradecer la confianza y fortaleza de cada uno de los pacientes que se atienden en HCM y agradecer también, el profesionalismo y compromiso del equipo de trabajo.
La Dra. Edith Jofré, Oncólogo Médico y Jefa del CR Oncológico HCM señaló que: “Semanalmente ingresan entre cinco a diez pacientes nuevos y en terapia hay 100 pacientes activos, lo que demuestra sin duda que el cáncer va en aumento y como señalan los pronósticos será la 1º causa de muerte en 10 años. En Magallanes se presentan, en su mayoría, tumores relacionados con la obesidad y tabaco, por lo que es muy importante mejorar el índice de masa corporal de la población, fomentar el ejercicio y realizarse los exámenes preventivos cuando correspondan”, enfatizó.
En tanto, la Subdirectora de Enfermería HCM, Karen Antiquera dijo que: “El CR Oncología entrega cobertura regional y también ofrece a toda la Patagonia chileno-argentina pues somos el único hospital que da la prestación oncológica (quimioterapia, radioterapia, cuidados paliativos y alivio del dolor), por lo tanto es un tremendo apoyo para la comunidad. Ha sido una unidad que ha crecido considerablemente en cuanto a las prestaciones; lamentablemente el cáncer va en alta en nuestra región y es muy importante que la gente tenga esta prestación, no tenga que viajar al centro del país para ser atendida y tenga todo lo que requiere en cuanto a atención e insumos, en nuestro establecimiento”, agregó.
Recordar que el autocuidado es muy importante para la prevención de las patologías oncológicas; una vida saludable, mantener una dieta equilibrada y reducir el consumo de tabaco y alcohol aminoran los riesgos de padecer el cáncer, que hoy es la segunda causa de muerte de los magallánicos.