Conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil en el Hospital Clínico de Magallanes
Hoy 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. Y para esta ocasión, la Unidad de Oncología Infantil del Hospital Clínico de Magallanes (HCM) organizó actividades en nuestro establecimiento, en las cuales se incluyó a pacientes infanto oncológicos, hospitalizados pediátricos y la comunidad que día a día concurre al HCM.
Este día tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias, así como de la necesidad de que todos ellos, independiente de su país de origen, etnia, estatus económico o clase social, tengan un diagnóstico precoz, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados. Se simboliza con el lazo dorado al comparar la fortaleza y resistencia de los menores con cáncer con el oro.
Nuestro país ocupa el sexto lugar en Latinoamérica en cuanto a incidencia de cáncer infantoadolescente con una tasa estimada de 14,2 cada 100.000 menores, equivalente a 676 casos nuevos al año.
El Hospital Clínico de Magallanes atiende cada año 10 nuevos pacientes, los que se van sumando a los pacientes anteriores. El cáncer infantil más frecuente entre los casos es la leucemia, que es el cáncer de la sangre.
Paula Loyola, jefa de la Unidad de Oncología Infantil del Hospital Clínico de Magallanes, manifestó que respecto a la prevención “el principal método es que acudan al Control Sano, porque en atención primaria, según la edad, hay ciertos hitos que se van chequeando para ver si se presentan o no se presentan y ahí es donde se puede pesquisar precozmente un cáncer infantil. Es muy importante, porque eso cambia el pronóstico en cáncer positivamente”.
Entre las acciones preventivas, Loyola enumera hábitos o modos saludables; La adquisición de conductas de autocuidado a la familia y la comunidad educativa, ya que los niños imitan a los adultos; aplicar medidas o procedimientos en la población sana, que permita identificar a grupos de riesgo y control de salud periódico del niño según esquema vigente y el examen de salud preventivo para niños y adultos con la actividad educativa correspondiente, entre otros.
Campaña de registro de potenciales donantes de células madre
Desde las 8.00 horas, en la sala de espera del CAE Infantil del HCM, se desarrolló una campaña de registro de potenciales donantes de células madre. La Fundación DKMS junto al Club de Leones Rugido Austral reclutaron posibles donantes de células madre.
Esto va en directo beneficio de los pacientes que padecen cáncer sanguíneo y no encuentran donantes dentro de su círculo familiar.
Valeria Sánchez, presidenta del Club de Leones Rugido Austral, comentó que desde hace un año trabajan junto a DKMS en estas campañas, destacando el trabajo de la fundación.
“DKMS es una fundación que está presente a nivel internacional. Y la importancia es que están en búsqueda de lo que son donantes de células madres sanguíneas. A nosotros en primera instancia nos llamó mucho la atención”, comentó Sánchez.
“Esta fundación creo esta base de datos a nivel mundial, que permite que tu puedas encontrar a tu donante en cualquier parte del mundo”, destacó la presidenta del Club de Leones Rugido Austral.
Quienes quieran donar u organizar una campaña de reclutamiento de donantes, se puede comunicar con la fundación a través del sitio www.dkms.cl
Visita de Clown Bagó
Clown Bagó es una iniciativa de payasos hospitalarios que lleva ya más de 10 años de actividad, llevando felicidad, compañía y calor humano a pacientes en todo el país.
Las clown María de Blancastela y Ramona fueron las embajadoras que llegaron hasta Pediatría del HCM, a visitar los pequeños hospitalizados, llevando una sonrisa a los menores.
“Lo encuentro súper bonito, dentro de todo lo que pasa uno dentro del hospital, uno siente un poco más de alegría porque viene a ver a los niños, que vengan a hacerles un globito, ya que es bastante difícil todo lo que ellos pasan. Es bonito de que se acuerden de los niños”, dijo la madre de Renata, una de las pequeñas hospitalizadas en pediatría.
Finalmente, las actividades culminaron con una actividad de pintura desarrollada en el Patio de Luz del HCM, que contó con el apoyo del Club de Leones Mujer Austral. También la Unidad de Oncología Infantil aprovechó la instancia de reconocer el continuo apoyo del Club de Leones Punta Arenas, que se ha materializado en la donación de sillón para quimioterapia ambulatoria el año 2022 y prontamente harán donación de Estación de Juegos para sala de Espera de CAE infantil.