Con una excelente convocatoria se desarrolló por primera vez en la región las 1º Jornadas de Demencias
La actividad tuvo por objetivo informar y sensibilizar a los equipos de salud, autoridades y a la comunidad de Punta Arenas, sobre esta enfermedad que es adquirida y crónica, caracterizada por un deterioro de diversas funciones cerebrales.
Punta Arenas, junto con Peñalolén y Osorno, es una de las tres comunas piloto elegidas para la implementación del Plan Nacional de Demencia, meta propuesta por el Gobierno considerando la urgencia de implementar políticas públicas para disminuir el impacto de esta prioridad socio-sanitaria y mejorar la calidad de vida de las personas con demencias y su entorno.
En el marco estratégico de este plan, a fines del año 2017 se creó la Unidad de Memoria HCM la cual su labor está orientada al abordaje integral de personas con diagnóstico de Demencia y sus cuidadores (familiares). La unidad está formada por un equipo con enfoque interdisciplinario, liderado por la Dra. Bárbara Muñoz Neuróloga y la Dra. Francisca San Fuentes Médico de Familia además de seis profesionales (Enfermera, Fonoaudióloga, Trabajadora Social, Psicóloga, Kinesiólogo y Terapeuta Ocupacional) quienes se encargan de evaluar, intervenir y realizar derivaciones asistidas según corresponda.
En ese sentido, la Unidad de Memoria HCM hoy se encuentra más que satisfecha porque las 1º Jornadas de Demencias tuvieron una alta participación por parte de la ciudadanía, lo cual demuestra el interés de todos los agentes sociales en saber más sobre esta patología. La actividad, que por primera vez se realizó en la región, contó con la exposición de profesionales especialistas en esta enfermedad y funcionarios del Ministerio de Salud, quienes a través de diálogos abiertos pudieron aclarar, responder y debatir junto a los participantes.
El Director (s) HCM, Dr. Claudio Barría Peña señaló que “Es súper importante poder contar con la Unidad de Memoria, tener el recurso humano calificado, multidisciplinario que busca dar respuesta a una patología bastante frecuente que altera no solamente al paciente sino que también a la familia, en ese sentido lo que se busca es fortalecer las medidas de cuidado y de trabajo de los pacientes con demencia. La comunidad va a en encontrar en este programa una solución real a sus necesidades”.
Por su parte, Oscar Vargas Zec, Seremi de Salud Magallanes dijo, “Este es el cumplimiento de un compromiso presidencial pues hay sectores que han quedado marginados de algunos tipos de atención de salud y la demencia es uno de ellos. Es un factor con el que convivimos diariamente y un porcentaje importante de la población se ve afectada y perturba también a las familias y núcleo cercano.”
En la misma línea, María Teresa Abusleme, encargada del Plan Nacional de Demencia en la Subsecretaría de Salud Pública, destacó que nuestro país es el único en Latinoamérica en tener un plan integral que cuenta con recursos y presupuesto. “Nosotros tenemos un presupuesto de cuatro mil millones, somos los únicos puesto que Argentina, Bolivia y Costa Rica tienen un plan pero no están asociados a presupuestos en implementación”.