Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/hospit93/public_html/wp-content/plugins/download-manager/widgets/class.Search.php on line 17
Con el llamado a conversar en familia y respetar las voluntades de los donantes se celebró el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos - Hospital Clínico Magallanes - Hospital Clínico Magallanes

Menú Principal
27 de Septiembre de 2019

Con el llamado a conversar en familia y respetar las voluntades de los donantes se celebró el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

La celebración del Día Nacional del Donante fue creado en homenaje a Pamela Toledo, niña de 12 años  que falleció repentinamente el 27 de septiembre de 1995 y que había expresado previamente la voluntad de donar sus órganos en caso de morir.

Por ley en Chile, a partir del año 2010, todos somos donantes, a menos que – en vida – se registre en notaria la voluntad de no serlo.

Con un potente llamado a la donación de órganos y conversar en familia al respecto, el Hospital Clínico Magallanes (HCM) junto al importante apoyo de la Fundación Cambiemos la Historia, realizaron una mesa informativa en Zona Franca en la que la comunidad pudo interiorizarse más sobre esta temática y clarificar dudas respecto al proceso de la donación de órganos.

En la actividad, donde participaron autoridades de salud locales y testimonios de pacientes trasplantados y donantes vivos, se recordaron a los tres magallánicos que el año 2017 fallecieron y que sus voluntades fueron respetadas por parte de sus familias. Con este acto voluntario y altruista ese mismo año el HCM pudo concretar la realización de tres procuramientos exitosos, los últimos que se han realizado hasta hoy en HCM.

Por ley en Chile, a partir del año 2010, todos somos donantes, a menos que – en vida – se registre en notaria la voluntad de no serlo

Karina España Ojeda  fue un donante vivo quien el 9 de enero del año 2018 donó uno de sus riñones a su hijo Christian. En la celebración de hoy estaba muy emocionada y recordó que: “las personas que  están a la espera de un órgano esperan por mucho tiempo y por lo tanto las esperanzas. Es por esto que los insto a ser donantes, a ayudar, a que seamos solidarios y que sepamos que con nuestra ayuda estamos dando vida a otras personas”.

La importancia de conversar en familia sobre la voluntad de donar es crucial pues es el núcleo familiar quien decide hacer efectiva esa decisión.  Al respecto, el Director del Hospital Clínico Magallanes, Ricardo Contreras, señaló que: “Nuestro Hospital Clínico Magallanes desarrolla esta actividad con el propósito de insistir una vez más en la necesidad de conversar sobre esta decisión tan íntima de ser donante en el seno de la familia ya que sabemos que en los momentos cruciales es la familia quien va a resolver si existe la oportunidad que esos órganos posibiliten mejorar la calidad de vida de otras personas”.

En tanto, La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, destacó los testimonios entregados por las personas que participaron en esta conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos, al igual que el trabajo de la Agrupación “Cambiemos la Historia”, porque ayudan al sector salud a informar acerca de estos procedimientos, derribar mitos, y concientizar a la comunidad acerca de la importancia de la donación de órganos, un tema que como comunidad hay que conversar.

Por su parte, Marcela Jara, Coordinadora Regional de Fundación Cambiemos la Historia agregó que: “Nuestra fundación tiene como tarea principal educar y concientizar sobre la donación de órganos. La mejor herramienta para la concientización sobre esta importante causa es dar a conocer las experiencias de vida y que la gente tome conciencia a través de las lecciones y que entendamos que nadie está libre”.

Finalmente, el Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes Silva puntualizó que: “El llamado a la comunidad es a que tome conciencia de lo que significa la donación, hay más de 2 mil personas que están esperando por un órgano y muchos de ellos dependen de esa donación para poder continuar con su vida, eso es importante y nuestro llamado es a conversar el tema en familia, que se respete la voluntad del donante  porque al final la familia es la que toma la decisión cuando el donante ya no está.”

A la fecha, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena hay más de 80 personas a la espera de un trasplante, el 20% de ellas corresponden a esperas de riñón. La lista de espera es única, nacional y transversal al sistema de salud público y privado y en ella se ordenan los receptores de órganos para los programas de trasplantes actualmente activos en el país, como son: Corazón, Pulmón, Hígado, Páncreas y Riñón.

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!