COMUNICADO HOSPITAL CLÍNICO DE MAGALLANES
El día lunes 31 de agosto el diario de circulación nacional “La Segunda” publicó un articulo que abordó la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Magallanes. En consideración a que varias de las cifras indicadas en dicha publicación no corresponden a la realidad del establecimiento la Dirección del hospital procedió a realizar el siguiente comunicado de prensa:
COMUNICADO DE PRENSA:
En relación con la publicación del medio de prensa de circulación nacional escrito “la Segunda” que en su portada del lunes 31 de agosto publica “Severo rebrote de Covid-19 en Punta Arenas: UCI al 100%”, y en la página 9 señala que la UCI del Hospital Clínico de Magallanes estaría con un 100% de ocupación y que “Punta Arenas colapsa otra vez: echan mano a camas pediátricas” (sic), es preciso aclarar que:
Desde que se inició la complejización de camas UCI del Hospital Clínico de Magallanes, es decir, desde el mes de abril, los registros de ocupación diarios indican que nunca se ha alcanzado una ocupación del 100%.
Durante el mes de agosto y específicamente los últimos 7 días la ocupación promedio de la UCI adultos ha sido de 18,43 de 24 camas, es decir, un promedio de ocupación 76,8%.
Respecto a medidas de preparación que son de toda lógica para cualquier hospital responsable de situarse en distintos escenarios, como lo son la utilización de la Unidad postanestésica como asimismo otras unidades entre ellas, pediatría, éstas corresponden a las diversas estrategias formuladas para situaciones límites. En esta situación actual de aumento de casos aún no se han debido utilizar.
Es importante aclarar que, el Hospital Clínico de Magallanes de la ciudad de Punta Arenas desde el primer caso hasta la fecha no ha sufrido situaciones que se puedan catalogar como colapso.
Finalmente, hacemos un llamado a los medios de comunicación para que en su búsqueda de generar titulares y noticias que puedan generar mayor atracción a sus lectores y frente a estos temas que sensibilizan a la población, se aplique el máximo del rigor periodístico.
Atentamente.
RICARDO CONTRERAS FAUNDEZ
DIRECTOR HOSPITAL CLÍNICO DE MAGALLANES.