Autoridades de salud sostienen que la vigilancia y la articulación de la red asistencial es permanente
Esta mañana autoridades de Salud del Servicio, Seremi y Hospital Clínico de Magallanes informaron de la situación epidemiológica, funcionamiento y estado de la red asistencial regional, en el contexto del aumento de virus respiratorios que se registra en el país y la región.
La Seremi de Salud Francisca Sanfuentes explicó que se continúa con una situación compleja desde un punto epidemiológico en todo el país y por la alta circulación viral como el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) que está afectando a los niños y niñas, que ha generado esta alta demanda sustancial en los servicios de urgencia y también en hospitalización. “Nosotros nos encontramos desde principios de mayo, implementando una serie de estrategias en coordinación con la red asistencial, con el Servicio de Salud, con la atención primaria y en este caso también intersectorialmente con educación. En el fondo, implementando todas las medidas preventivas y también todas las gestiones para reforzar la red para poder dar una respuesta adecuada a los requerimientos de la comunidad”.
En esta misma línea, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, indicó que “Como todos sabemos, año a año las enfermedades respiratorias en esta latitud se presentan con antelación, por lo tanto, nosotros estamos articulados desde fines de abril, previo a la mayor contingencia en el nivel central, para poder dar respuesta oportuna a los requerimientos de la población, en virtud del aumento de la circulación viral, particularmente en pacientes pediátricos”.
Sostuvo que “queremos recalcar y dar la tranquilidad a la comunidad que estamos en constante vigilancia, articulados con la SEREMI, con el Hospital Clínico y con todos los hospitales de la Red, desde Puerto Williams a Punta Arenas y, todas las semanas nos reunimos para revisar la situación epidemiológica, como articularnos y dar respuesta; señalar que no hay colapso de la Red Asistencial, eso hay que dejarlo muy claro, acá lo que se está haciendo es una revisión sistemática y periódica para reconvertir (camas) y poder acoger a todos los usuarios que lo requieran”. Acotó que los resultados obtenidos hasta el momento, son gracias a la preparación previa de la Red Asistencial y sus equipos humanos.
En cuanto, al funcionamiento del Hospital Clínico Magallanes (HCM), su Director, Ricardo Contreras, señaló que “nuestro establecimiento ha diseñado y ha construido oportunamente junto a los equipos clínicos, un plan de contingencia, el cual consideró precisamente una reorganización de la institución, especialmente desde los servicios clínicos y esto ha permitido complejizar camas, mejorar las capacidades de nuestro establecimiento, desde la unidad de emergencia hospitalaria hasta los servicios clínicos. Naturalmente, hemos contado con recursos extraordinarios, lo que nos ha permitido aumentar la capacidad de insumos, las condiciones de equipamiento y también poder aumentar los turnos y los funcionarios de la salud que están atendiendo estas camas”.
El Directivo enfatizó que nosotros no podemos dejar de insistir a la población, especialmente a las mamás y los papás respecto a la” importancia del autocuidado de los niños, del lavado correcto de manos, evitar los lugares con aglomeración de personas porque favorece la circulación viral, por lo tanto, insistimos en cuidarnos entre todos y así también colaboramos con la respuesta que está entregando la red asistencial”.
La Subdirectora medica del HCM, Erica Contreras, en relación a la situación y demanda hospitalaria, mencionó que “Nosotros tuvimos un pick bastante importante a fines de mayo, pudimos sobrellevar ese aumento de demanda. Actualmente estamos en una situación más estable, no sabemos si habrá un nuevo aumento, pero tenemos la claridad que nuestros equipos han podido dar respuesta, tenemos disponibilidad de recurso humano, así que también dejar la tranquilidad por esa parte ”.
Detalló que, este miércoles, el nivel ocupacional en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) pediátrica es de un 76%, “actualmente tenemos 6 pacientes en UCI y 11 en UTI, y nuestra UPC adulta está en 86% de ocupación. Sí bien ha habido un aumento en la demanda, tanto en la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH) como en el servicio pediátrico, no tenemos una situación de colapso, así que en ese sentido, tratar de dar la tranquilidad a la comunidad de que efectivamente nosotros tenemos capacidad de complejizar aún más camas en nuestro servicio de pediatría y también, en este sentido, quiero recalcar el esfuerzo que ha hecho el recurso humano tanto médico como no médico en el servicio de urgencia y el servicio de pediatría que ha podido dar respuesta a esta contingencia respiratoria que estamos viviendo.
Uso de Mascarillas
La SEREMI Sanfuentes, agregó, que el día de ayer se expresa desde el Minsal la indicación del uso de mascarilla como una barrera y una medida preventiva demostrada como eficiente en su uso en establecimiento educacionales de básica y de media durante la estadía en espacios cerrados.
A este respecto, el Seremi de Educación, Valentín Aguilera, aclaró que el uso de mascarilla es una medida para todos los establecimientos educacionales del país y la región, para niños y niñas desde los 5 años y también para los trabajadores de la educación. Se trata de una medida de cuidado sumada a otras que en conjunto con la Seremi de Salud hemos recomendado a las comunidades educativas con anterioridad. “Cabe señalar como estamos todavía en un periodo especial, estarán disponibles también el uso de los recursos SEP (Subvención de Educación Preferencial) en las comunidades educativas para comprar artículos sanitarios. Sabemos que muchos sostenedores, especialmente los más grandes de la región, han guardado desde el periodo de mayor dificultad de la pandemia reservas de mascarillas y otros insumos para momentos que se requieran, como lo es ahora”, detalló el Seremi.
Otras Medidas Preventivas
Entre las medidas preventivas que se deben mantener, se encuentran la ventilación de espacios cerrados como salas cuna, jardines infantiles, establecimientos educacionales y también en los domicilios. A su vez, la vacunación contra la influenza en la población adulta mayor, pacientes crónicos, embarazadas y niños.
La Subdirectora Médica, Erica Contreras, acotó que “ hay que tener en consideración que podemos tener un aumento en la demanda respiratoria adulto que se nos pueda cruzar con la demanda que tenemos en pediatría, así que es muy importante que la población siga colaborándonos y cuidándose”.