Autoridades de Salud refuerzan medidas de autocuidado ante aumento de contagios y ocupación de camas UCI
La situación de la Región de Magallanes es compleja, particularmente en Punta Arenas. La ocupación de camas UCI está casi a su límite en su mayoría por pacientes COVID-19.
El esfuerzo que han hecho los funcionarios de salud y la Red Integrada COVID-19 para aumentar camas y reforzar las Unidades de Paciente Crítico ha sido sobrehumano. Los desafíos que se han planteado en cada unidad han sido cumplidos, pero para seguir así se necesita el apoyo de la comunidad magallánica.
No solo en el autocuidado y uso de elementos de protección personal para prevenir el virus respiratorio, sino también para evitar reuniones sociales y fiestas clandestinas que tanto daño le hacen a la región.
El director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Marcelo Torres, reconoce la difícil situación que se vive en la Red Integrada COVID-19, pero también efectúa un fuerte llamado a las personas más jóvenes a cumplir con el proceso de vacunación contra el virus respiratorio, para evitar requerir una cama crítica.
“Consecuentemente con ello llamar a la comunidad a cuidarse. Evitar las reuniones sociales y evitar exceder los aforos permitidos por la Autoridad Sanitaria. El uso de la mascarilla y lavado de manos son fundamentales para protegernos. Sabemos la difícil situación que estamos viviendo, pero respetando las normas, estamos cuidando a los adultos mayores y de esa manera nos cuidamos a nosotros mismos”, detalló la autoridad.
El subdirector médico del Servicio de Salud Magallanes, doctor Cristian Cabrera, explicó que, debido a la disponibilidad de camas en el Hospital Clínico en las últimas semanas, se abrió la ventana de trasladar pacientes desde otras zonas del país a la Región de Magallanes, pero debido a la alta ocupación de camas en los últimos días por pacientes magallánicos, se ha debido volver a recurrir a las aeroevacuaciones desde la región más austral del país hacia establecimientos del norte. Situación similar a la de hace un año.
“Lamentablemente tenemos un alto porcentaje de ocupación de camas críticas en la región y, a raíz de esto, hemos tenido que empezar a activar los sistemas que nos permitan aumentar la cantidad de camas críticas, pero todo tiene un límite. Los equipos de salud están extremadamente agotados y trabajando a su máximo esfuerzo, pero también necesitamos que la comunidad ponga de su parte y se cuide”, indicó el profesional médico.
Estrategias en HCM
Desde el inicio de la pandemia el Hospital Clínico Magallanes (HCM) ha desarrollado diferentes estrategias para posibilitar una mejor atención y dar respuesta a las necesidades de salud de la población. Eso incluye los planes realizados para complejizar camas, acondicionar espacios y realizar aeroevacuaciones para poder trabajar en red.
“Pero todo el esfuerzo que hemos realizado debe contar con el complemento de nuestra población; el autocuidado y las medidas de prevención que, entre todos, como comunidad, debemos ir adoptando. Debemos reducir al máximo las conductas de riesgo y respetar las medidas de prevención dispuestas por la autoridad sanitaria”, detalló el director Contreras.
Por su parte el jefe de la Unidad de Paciente Crítico, doctor Andrés Prieto, enfatizó que el aumento de camas en los últimos días ha sido “abismal” en comparación al mismo mes del año pasado.
En la mañana de este martes 27 de abril, el 100 por ciento de los pacientes que estaban en UCI eran portadores del virus SARS-CoV-2, de hecho, solo quedaban cuatro camas disponibles. Situación similar a la Unidad de Paciente Intermedio que, de 12 camas, nueve estaban ocupadas.
“La situación que estamos viviendo en los últimos días es preocupante porque si no se contiene la pandemia, el número de casos o la circulación de personas en la calle va a generar una sobrecarga en los Servicios de Salud. El llamado a la comunidad es a mantener las normas de distanciamiento físico, uso de mascarilla y lavados de manos que es imprescindible durante toda situación de contacto contras personas”, enfatizó el doctor Prieto.
Las autoridades recomendaron evitar las salidas nocturnas, manejo en exceso de velocidad y con alcohol, además de no exponerse a riesgos innecesarios.