Aula Hospitalaria de Hospital Clínico continúa dando frutos: Representante internacional valoró trabajo educativo
El Aula Hospitalaria del Hospital Clínico Magallanes (HCM), recibió la visita desde Bogotá, Colombia, de Camilo Salgado Bocanegra, representante de la Red de Aulas Hospitalarias del Caribe y Latinoamérica, quien conoció de cerca la experiencia de alumnos, padres, apoderados, docentes y médicos que son parte de espacio de aprendizaje.
Las Aulas y Escuelas Hospitalarias son establecimientos educacionales reconocidos por el Ministerio de Educación, ubicados dentro de los recintos de salud, entregando educación compensatoria a niñas, niños y jóvenes en situación de enfermedad.
En su primera visita a Magallanes, el también docente manifestó su orgullo de poder visitar el aula hospitalaria más austral del país, además de su encanto por la región.
“Esta visita se realiza en el contexto de las Rutas de Hospitalidad por invitación de Fundación Inclusiva. Nos encontramos en Magallanes, para conocer en terreno el proceso pedagógico de los estudiantes. Realmente ha sido maravilloso y creo que debemos seguir aportando en esta pedagogía hospitalaria”, señaló el profesional, destacando los recursos y espacios que posee el Aula Hospitalaria del HCM.
Actualmente, el establecimiento educacional cuenta con 14 alumnos/as desde preescolar hasta enseñanza media.
“Es fundamental para nuestras niñas y niños mantener sus actividades curriculares y, mientras el impacto de la enfermedad no sea tan grave, continuar sus actividades habituales. El hecho de mantener nuestra aula hospitalaria en funcionamiento, nos pone contentos porque podemos ofrecer este producto a nuestros usuarios y usuarias que están hospitalizados”, manifestó el subdirector de Enfermería, Jonnathan Polanco.
Destacando la visita y el aporte del docente colombiano, la profesora de educación general básica del Aula Hospitalaria, Andrea Sáez, resaltó la motivación de seguir aportando en la educación de los niños, niñas y jóvenes internados en Hospital Clínico.
“Este espacio de aprendizaje no solo es para adquisición de conocimientos, sino también permite promover el desarrollo emocional, social, vinculación con otros compañeros, evitar la deserción escolar y, por supuesto, lograr la reinserción en su espacio educativo tradicional”, indicó la educadora.
En Hospital Clínico Magallanes, este proyecto inició en 2019 mediante gestiones entre el Servicio de Salud, Hospital Clínico Ministerio de Educación y Fundación Inclusiva; abriendo sus puertas en septiembre de 2020.
Paz Cárdenas, educadora diferencial, explicó las tres modalidades con las que cuenta el Aula Hospitalaria del principal establecimiento de salud de la Región de Magallanes.
“Contamos con atención ambulatoria donde el estudiante asiste presencialmente al espacio físico con el que contamos en HCM. En segunda instancia, contamos con la visita domiciliaria donde asistimos a la casa del estudiante, le entregamos el material y le realizamos tutoría a los padres. Y, por último, tenemos la atención en sala cama donde asistimos a la habitación donde se encuentra el estudiante”, subrayó Cárdenas.
Finalmente, la coordinadora de Formación del Aula Hospitalaria, Katherine Johansson, manifestó su compromiso con el Hospital Clínico, para continuar formando escolares y evitar su deserción de las aulas de clases.
“Nosotros tenemos que mirar holísticamente a la persona, no solo pensando en su situación de salud, sino que no tenga una deserción escolar producto de la enfermedad”, dijo.
De acuerdo con la Fundación Inclusiva, a nivel nacional existen 58 aulas hospitalarias con más de 25 mil escolares.