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25 de Octubre de 2023

Acuerdo suscrito resguarda acceso de usuarios por patologías de salud mental a UHICP

Tras un trabajo serio y responsable, cuyo objetivo es brindar atención digna, oportuna y de calidad a las personas que deban ser hospitalizadas por alguna patología de salud mental, se suscribió Acta de Acuerdo entre representantes y jefatura de la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Psiquiatría (UHCIP), el Hospital Clínico de Magallanes y Servicio de Salud Magallanes.

La firma que da por superado el estado de alerta que mantenían los funcionarios de la UHCIP, se gestó tras reuniones de distintos interlocutores, de acuerdo a lo informado por la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, participando activamente funcionarios UHCIP, directivos del Hospital, gremios y Colegio Médico.  “Hemos llegado a un acuerdo que esta convenido por ambas partes, hemos transitado un largo camino para llegar a esto, sin embargo, es una oportunidad, ya que nos permite como Servicio de Salud dar respuesta a demandas que la UHCIP tenía hace muchísimos años y que vamos a trabajar para resolverlas en el corto, mediano y largo plazo”, indicó la autoridad de salud.

“Uno de los acuerdos en el corto plazo es lograr una estrategia que, en conjunto con la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA), posibilite construir una solución que nos permita derivar a los usuarios, ya sea a otro dispositivo o acelerar los procesos judiciales para no tener que integrarlos forzosamente al dispositivo del Hospital Clínico, mermando así la capacidad que tienen para resolver los problemas reales de las personas que si tienen patologías de salud mental”, puntualizó la gestora de la Red Asistencial.

Por su parte, Priscilla Muñoz, a nombre de los funcionarios UHCIP, señaló que el objetivo de los funcionarios fue dar a conocer las problemáticas que los aquejaban en lo relacionado al ingreso de pacientes judiciales, así como resolver horas médicas de psiquiatría infanto juvenil. “Lo importante es que hoy hemos llegado a un acuerdo donde estos puntos centrales fueron zanjados, sobre todo con el tema de los pacientes judiciales que entre los 30 y 45 días van a estar saliendo de la unidad, así mismo todo el tema administrativo se va a hacer cargo el Servicio de Salud Magallanes”, señaló la trabajadora social.

Agregando que, “los acuerdos están en dos áreas, por un lado, el Hospital que busca llegar a mejorar infraestructura de la Unidad y hacer cambios internos que se requieren en este espacio y como decía, la otra línea responde al Servicio de Salud, que tiene que ver con un tema más macro de la Red”, detalló Priscilla Vargas.

Por su parte, Ricardo Contreras, director del Hospital Clínico de Magallanes, confirmó que la salud mental es una prioridad para el sector, por lo que se hace necesario generar las instancias necesarias para dar respuesta a una situación tan compleja. “Es necesario poner al paciente en el centro, que es el esfuerzo de todo el equipo hospitalario y, valorar que junto a la dirección del Servicio de Salud Magallanes, se han generado instancias de acuerdo que permiten precisamente avanzar y resolver algunos aspectos pendientes que buscan potenciar cómo se da respuesta a estas necesidades de salud mental de los usuarios de la red local”, acotó el directivo.

Consignar que uno de los desafíos planteados por la directora de Salud Magallanes es, “empezar a trabajar en el dispositivo forense que es una brecha de la red de salud mental y donde se tienen que hacer parte distintos sectores para hacer una solución integrada y que finalmente, de respuesta a estas personas que están en este transito previo a una audiencia de juicio y que necesitan un peritaje forense”, enfatizó Verónica Yañez.

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