9 futuros médicos UMAG culminaron su internado en Hospital Clínico Magallanes
Con una simbólica ceremonia el Hospital Clínico Magallanes despidió a 9 internos de séptimo año de medicina que, culminaron su período de formación práctica en el principal establecimiento de salud de la región más austral de Chile; estudiantes que, a contar de mañana, serán egresados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes.
Ricardo Contreras, director del establecimiento, comentó es un día muy emotivo y especial, considerando que será la primera generación de médicos de la Universidad de Magallanes.
“Nos sentimos muy orgullosos como institución de haber participado en este proceso en conjunto con la Universidad y nuestros profesionales de salud. Valoramos enormemente el esfuerzo de los jóvenes que están próximos a titularse de médico, por lo tanto, aprovechamos esta instancia de desearles lo mejor de la vida, ya que han elegido un camino de perfeccionamiento permanente y el proceso recién comienza, porque qué más noble y hermoso que preparase para servir a la persona humana, más aún apoyando y brindando salud. Les deseamos el mayor de los éxitos y felicitamos también a todos los equipos involucrados”, puntualizó el director Contreras.
Franco Mercegue, a nombre de los internos expresó que, “esta fue una etapa muy constructiva y el ambiente en general en todos los servicios siempre fue muy grato, nunca me sentí incomodo ni pasado a llevar y eso lo agradezco bastante, siempre sentí que había gran disposición de los doctores y de la gente para contribuir con nuestra formación y que seamos buenos profesionales el día de mañana”, indicó el futuro galeno.
Por su parte el director de la Escuela de Medicina UMAG, Dr. Mario Mayanz, comentó que los 9 internos cumplieron con todos los requisitos impuestos por la Universidad para obtener el título de médico cirujano e incorporarse a trabajar en la salud de los pacientes de la región y el país. Agregando que en los próximos meses se unirán a este grupo tres alumnos más. “Hoy corresponde al último día en que nuestros internos asisten en calidad de alumnos al Hospital Clínico Magallanes, a partir de mañana ellos son egresados y posteriormente recibirán su titulo de médico cirujano”, sostuvo el facultativo.
Señalar que la formación de los futuros profesionales de salud considera clases normales y formales de primero a quinto año y en el segundo semestre de tercer año inician practica hospitalaria. En sexto y séptimo año realizan su internado supervisado por médicos del establecimiento, que es símil a la práctica de cualquier otra carrera. El internado a realizar en un hospital que ostente la calidad de asistencial docente, se divide en seis rotaciones que van desde 6 hasta 12 semanas; estas rotaciones comprenden los servicios clínicos de Cirugía, Medicina Interna, Emergencias, Ginecología y Pediatría. Además de Atención Primaria de Salud que va junto al internado Rural, cuyo campo clínico se realiza para alumnos UMAG en los Hospitales Comunitarios Dr. Marco Chamorro Iglesias de Porvenir y Cristiana Calderón de Puerto Williams, esto en relación asistencial docente con el Servicio de Salud Magallanes.