En HCM se conmemoró el Día Internacional del Cáncer
En la ocasión se entregó información de los diferentes tipos de cáncer, sus medidas de prevención, la importancia del examen de medicina preventiva y la relevancia de conversar sobre esta enfermedad en familia, para conocer los factores de riesgo hereditarios.
En esta actividad participaron la agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes, agrupación A Favor del Viento, Filial Regional de la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) y el Club de Leones Mujer Austral Punta Arenas, junto al Alcalde Claudio Radonich, SEREMI de Salud (S) Sergio Ruiz, SEREMI de la Mujer, Patricia Mackenney Directora (S) del Servicio de Salud Magallanes, Karin Uribe, Secretario General de la Corporación, Segundo Álvarez, Jefa del Área Salud de la Corporación, Rosa Bidart, directivos y subdirector del Hospital Clínico, junto a diversos equipos de salud que abordan esta temática.
El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, explicó que “el sector salud en conjunto con organizaciones de la sociedad civil a través de la entrega de información y folletería buscan sensibilizar a la comunidad respecto de las implicancias que tiene el cáncer. Entre el 30% y 40% de los cánceres son susceptibles de ser prevenidos. Para estos efectos es muy importante la educación, la promoción de la salud, y por supuesto, generar el autocuidado. Existen algunos factores de riesgo que son muy importantes prevenir, como son la alimentación inadecuada, la inactividad física, la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol, entre otros. En nuestra región el cáncer es la segunda causa de muerte, por ende se debe relevar la importancia del examen preventivo de salud, porque si uno lo detecta de manera temprana puede ser tratable”.
Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)endel Día Mundial Contra el Cáncer realizó un llamado a actuar ahora para crear un futuro sin cáncer, destacando la prevención del Cáncer Cervico Uterino. En este contexto la encargada del Programa de la Mujer de la SEREMI de Salud de Magallanes, María Isabel Velich, explicó que este tipo de enfermedad es una prioridad a nivel mundial porque ha aumentado considerablemente, sobre todo en países en los cuales no existe la pesquisa precoz que hay en Chile. “En nuestro país tenemos el examen preventivo en salud, examen de Papa Nicolau, que está disponible para todas las mujeres de 25 a 64 años. Este nos da una pesquisa inmediata de cáncer e inclusive de precáncer, detectando a tiempo este cáncer para iniciar el tratamiento”, explicó. Recordemos, subrayó, que la causa principal de diagnóstico es el Virus Papiloma Humano, ante lo cual Chile ya ha incorporado en el Programa Nacional de Inmunizaciones la vacuna para las niñas y próximamente se administrará en niños. Como país destacamos en Latinoamérica con una política pública de salud que considera desde la primera infancia en adelante, una pesquisa precoz.
Red Asistencial y Oncología
El Subdirector Médico (S) del Hospital Clínico de Magallanes, Claudio Barría, señaló que “nosotros como Hospital Clínico y en el marco de la red asistencial, contamos con un sin número de especialidades de centros de apoyo para el diagnóstico y la pesquisa para esta enfermedad, como también el tratamiento a través de la unidad y el Centro Responsabilidad (CR) de oncología médica. Tenemos cirujanos específicos de áreas oncológicas, pudiendo entregar de esa manera tratamiento quirúrgico y médico a los pacientes. Dicho tratamiento médico considera quimioterapia frente al requerimiento y también tenemos una unidad de radio terapia que permite tener un abordaje distinto cada vez que sea necesario de estos pacientes”. Acotó que la red asistencial y en específico el Hospital Clínico tiene las condiciones de prestaciones para brindar la atención a toda la comunidad magallánica.
Una de las organizaciones ciudadanas participantes, Agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes, a través de las palabras de su Presidenta, Pamela Ojeda, señaló que “nosotros tratamos de participar en varias exposiciones durante el año en donde entregamos información a la población con el apoyo de la matrona del CAE de la Mujer en Patología Mamaria, especialmente en encuentros informativos sobre el cáncer ya que queremos apuntar al ámbito de la prevención”.
Antecedentes
Respecto a la incidencia de esta enfermedad, el Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN) estimó que se diagnosticarían 53.365 nuevos casos de cáncer (27.483 casos en hombres y 25.882 en mujeres) para el año 2018 en Chile. De acuerdo a la información más reciente reportada por el DEIS, durante el año 2016 se registraron 26.027 defunciones como consecuencia de tumores y neoplasias malignas, lo que representa el 25,0% del total de muertes en el país. En tal escenario epidemiológico, las enfermedades del sistema circulatorio constituyen la primera causa de muerte nacional por un margen muy estrecho de 2 puntos porcentuales (27%) 4.
En Magallanes el Cáncer constituye la segunda causa de muerte. Durante el año 2016 fallecieron 278 personas por Cáncer representando el 26% del total de defunciones de ese año, que alcanzaron las 1.069 (Fuente DEIS, MINSAL). El 52% de las defunciones por cáncer corresponden a hombres, y según edad, el 37% corresponden a personas entre 50 y 69 años de edad. Las causas específicas de mortalidad por cáncer en la población general de acuerdo a su localización son sistema respiratorio, estómago y mama. En mujeres se observa que las tres primeras causas de muerte por cáncer son mama, respiratorio y estómago; y en Hombres corresponde a respiratorio, estómago y próstata.