4 aeroevacuaciones se realizaron desde el día viernes 22 de enero.
Cuatro aeroevacuaciones por Covid 19 desde la Unidad de Paciente Critico (UPC) del Hospital Clínico Magallanes (HCM) hasta recintos asistenciales de la Región Metropolitana, se realizaron este fin de semana desde la Unidad de Coordinación del Hospital Clínico Magallanes junto a la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud, en contexto de la Red Integrada COVID-19.
Los traslados se sumaron a los 13 realizados a contar del 3 de enero. El año pasado se registraron 147 derivaciones desde la Región de Magallanes, 129 desde el Hospital Clínico y 18 desde el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales. (Fuente SSM)
Las aeroevacuaciones se realizan bajo la estrategia de liberación de cupos cama UCI COVID-19, permitiendo al Hospital Clínico Magallanes – centro de referencia regional de la pandemia – contar con mayor número de camas UCI disponibles, garantizando el acceso a la población, en atención directa al aumento de contagios a nivel local y, a lo dinámico de la emergencia.
El Director del Hospital Clínico Ricardo Contreras Faúndez indicó que esto es parte de una estrategia de Red, que fue exitosa en la primera ola y que ha sido ampliamente utilizada durante la segunda ola Covid en la región como un mecanismo para descomprimir la presión asistencial y utilizar en forma eficiente la capacidad instalada nacional. No obstante, manifestó que “este no es un recurso ilimitado, ya que dependemos de la existencia de cupos en la red integrada lo que a su vez depende de la evolución epidemiológica de las regiones del resto del país.”
Al respecto, la subdirectora médica del HCM doctora María Isabel Iduya comentó que, en septiembre y octubre, se derivó una gran cantidad de pacientes a establecimientos del norte del país, “pero en estos momentos las UCI del sur del país y del extremo norte están muy presionadas, por lo tanto, aunque tengamos la prioridad para aeroevacuar desde el Ministerio de Salud, en algún momento esto no se van a poder seguir realizando. Por ello insistir en el autocuidado y evitar exponerse a situaciones de riesgo”, acotó la Dra. Iduya.
De igual forma, el director de Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes Silva, reiteró el llamado a la comunidad a mantener las medidas de precaución y prevención, enfatizando el lavado constante de manos, uso permanente de mascarilla, uso de alcohol gel, el distanciamiento físico, evitar participar de reuniones sociales y respetar los aforos indicados por la autoridad.