25º Aniversario UPC Neonatal: Al cuidado de los más pequeños de la Región de Magallanes y Antártica Chilena
Desde su creación el año 1993 ya son cerca de 3700 recién nacidos dados de alta desde la Unidad de Paciente Crítico (UPC) Neonatal del Hospital Clínico Magallanes (HCM) . Sus cifras, todas por sobre la media nacional, son resultado de un arduo trabajo en equipo que lo consolida como un importante servicio al cuidado de los pacientes más pequeños de la región de Magallanes.
Hartas lágrimas de felicidad y emoción se divisaron hoy en la ceremonia de celebración del 25º Aniversario de la UPC Neonatal HCM. Y es que no es menor cumplir 25 años; porque fueron los mismos pacientes, hoy adultos sanos, los que protagonizaron esta velada con sus testimonios y recuerdos de sus primeros meses de vida en esta unidad. Para ellos y sus familias fueron tiempos muy difíciles que sin embargo recuerdan con cariño por todo el amor y cuidado recibidos por parte de la “neo”.
La UPC Neonatal cuenta con el equipamiento crítico adecuado para atender los requerimientos de los neonatos prematuros y enfermos, con un equipo humano de trabajo que logra a través de los años, un alto nivel de conocimientos, experticia y por sobre todo humanidad en su trato con el usuario. Esta unidad es además, centro de referencia regional del área pública y privada.
La Dra. Patricia Amarales Osorio, Jefa Centro de Responsabilidad (CR) Infantil HCM y uno de los médicos fundadores de la Unidad de Neonatología señala que “Ha sido un largo camino pero lo que más ha marcado en este camino es el equipo multiprofesional con mucha mística, fuerza, ganas y dedicación, lo que ha sido el elemento fundamental para haber cumplido 25 años con muy buenos resultados y con un reconocimiento por parte de la comunidad que es súper importante”.
La sobrevida global en los menores de 1500gr y/o menores de 32 semanas hoy en día alcanza un 85%, la cual se sitúa por sobre la media publicada por Neocosur (76%) y las secuelas se encuentran bajo la media nacional por lo que la UPC Neonatal mantiene excelentes resultados en cuanto a sobrevida y a secuelas de los niños hospitalizados. Ciertamente esto constituye un desafío constante para el equipo que lo compone, teniendo como deber fundamental el mantener la excelencia en la calidad de la atención otorgada con altos estándares de satisfacción de los usuarios que pasan largos periodos y los más importantes de su vida junto a este equipo.
Cuando a la Dra. Amarales se le consulta cuál ha sido el caso que más recuerda, ella muy emocionada relata el caso de “Jocy”, una prematura extrema que en el año 1990 y con 600grs. de peso, yacía en una incubadora sólo con un suero y sin atención alguna pues según la especialista “En un momento en nuestro país a los pacientes que pesaban menos de un kilo no se les hacía nada.”
Fue ella misma quien quiso sacar adelante a este bebé, que hoy tiene 28 años y que agradece infinitamente todos los cuidados que en la UPC Neonatal recibió. “El trabajo que hacen es milagroso, con todas las dificultades que tuve fue todo muy mágico y maravilloso; estoy agradecida infinitamente, hoy no tengo ninguna secuela”, señala Jocelyn Foglia Cárdenas.
Durante la emotiva velada se reconoció la labor de los pediatras Dante Hernández y Pedro Araneda, además del importante trabajo y aporte de los matrones, Coty Contreras Vera, Manuel Montaña Gutiérrez y Guillermo Gottschalk y las técnicos en enfermería, Mirta Aguilar Pérez y Noemí Igor Marín, durante muchos años a la UPC Neonatal.
Asimismo se quiso premiar a los pacientes más antiguos, quienes cada año visitan al equipo de esta unidad pues la consideran parte sus familias.