Menú Principal

Unidad Prevención y Control IAAS

Hospital Clínico Magallanes es una institución que remonta sus orígenes en la antigua “Casa de Socorro” (año 1898) con capacidad para atender a 20 pacientes, llegando a la fecha a ser un Hospital docente autogestionado de alta complejidad con un total de 325 camas y centro de referencia en la zona austral de nuestro país.

En consideración a la evolución de la medicina y los nuevos desafíos clínicos el año 1982 se crea en Chile por el Ministerio de Salud el Programa de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias (IIH) implementándose en el año 1986 en nuestra institución. Le correspondió a la EU Ximena Carrasco ser la encargada de “preparar y sembrar la tierra”, es decir iniciar un cambio en el estilo de trabajo desde las bases, por medio de estandarización de procesos, evaluación de estos e implementación de planes de mejora en las actividades que se han normado. Uno de los hitos consecuencia de este cambio en el estilo de trabajo es la incorporación de material desechable que antes se reutilizaba en esterilización, dicho cambio fue liderado por EU de esterilización Marta Altamirano.

Posteriormente en el año 1991 la EU Elcilia Berrueta, se hace cargo de la Unidad de Prevención y Control de IIH, la cual continúa con esta línea de trabajo junto con el Dr. Carlos Reyes. El año 2012 se incorpora a la Unidad el Médico Infectólogo Rodrigo Muñoz y posteriormente la EU María Soledad Fernández a lo que ya se conocía como Unidad de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y Epidemiología, juntos enfrentan exitosamente los dos períodos de Acreditación en IAAS dejando a nuestra institución acreditada en el año 2012 y 2015, ya en el año 2017 las enfermeras de la Unidad se acogen a jubilación comenzando la unidad una nueva etapa.

En la actualidad continua siendo una unidad asesora de la Dirección del hospital, cuya función principal es brindar las herramientas para lograr:

Contribuir a mejorar la calidad de la atención hospitalaria por medio de la disminución de las infecciones asociadas a la atención en salud en las infecciones endémicas y epidémicas a que son expuestos los pacientes, personal de salud y otras personas relacionadas con la institución y atención en salud, contribuyendo a la disminución de los costos de la atención hospitalaria.

Nuestra unidad da a conocer los resultados de la vigilancia por medio de reuniones ampliadas periódicas, en las cuales se muestran los resultados de nuestras tasas comparadas con los indicadores de referencia ministeriales que son aplicables y comparables tanto en instituciones públicas como privadas y estos son:

  • Indicadores que presentan más de 250 días de uso de sondas urinarias, catéteres venosos centrales o ventilación mecánica al año.
  • Indicadores que presentan más de 50 cirugías o partos al año.
  • Indicadores que cuentan con un valor de referencia nacional (publicado por MINSAL).

Algunas de las actividades diarias que realiza la unidad son: la vigilancia epidemiológica activa y selectiva en los servicios clínicos, participación en estudios y actividades de mitigación en caso de brote, análisis de eventos adversos relacionados con IAAS, Trabajo periódico en planificación, evaluación y ejecución de jornadas de inducción y capacitación en IAAS, Jornadas de Sensibilización de importancia de vacunación entre otras.

Jefe Unidad

Rodrigo Muñoz Bravo
Jefe Unidad Prevención y Control IAAS

¿Qué son y por qué se producen las infecciones asociadas a la atención de salud?

Las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) son el evento adverso más frecuente durante la prestación de atención sanitaria y constituyen actualmente un problema de salud pública, son infecciones contraídas por un paciente durante su estadía en una institución de salud, infección que no tenía ni estaba incubando en el momento de su ingreso.

En concordancia con la Organización Mundial de la Salud, para poder “controlar” las IAAS es que nace la estrategia «Una atención limpia es una atención más segura» y que considera tanto a nivel nacional como local:

  • Identificar los determinantes locales de la carga de IAAS.
  • Mejorar los sistemas de notificación y vigilancia a nivel nacional.
  • Garantizar unos requisitos mínimos en lo que respecta a los establecimientos y los recursos disponibles destinados a la vigilancia de las IAAS a nivel institucional, incluida la capacidad de los laboratorios de microbiología.
  • Garantizar el funcionamiento efectivo de los componentes fundamentales del control de las infecciones a nivel nacional y en los establecimientos de atención sanitaria.
  • Aplicar las medidas generales de prevención, en particular las prácticas óptimas de higiene de las manos a la cabecera del paciente.
  • Mejorar la educación y la responsabilización del personal.
  • Realizar investigaciones para adaptar y validar los protocolos de vigilancia en función de las circunstancias de los países en desarrollo.
  • Realizar investigaciones sobre la posible participación de los pacientes y sus familias en la notificación y el control de las IAAS.(1)

(1)http://www.who.int/gpsc/country_work/burden_hcai/es/

En relación a las actividades que realiza la Unidad de IAAS y Epidemiología con la Comunidad  podemos destacar:

  • Trabajo en conjunto con SEREMI y Servicio de Salud en promoción de salud a través de la difusión por medios locales.

Parte del trabajo IAAS en promoción de salud a la comunidad

previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!