Menú Principal

Comité de Ética Clínico Asistencial (CECA)

Definición:

Órgano colegiado de deliberación, de carácter consultivo e interdisciplinario, creado para analizar y asesorar sobre conflictos éticos que se susciten como consecuencia de la atención de salud.

Funciones del Comité de Ética Clínico Asistencial:

Los enormes cambios de conceptos de atención en Salud, la introducción creciente de nueva y costosa tecnología, la complejidad de las decisiones clínicas y terapéuticas, la mayor participación de los pacientes en las decisiones respecto de tratamientos, hacen que surjan Comités de Ética Asistencial. Se conforma así en nuestro Hospital un grupo interdisciplinario de personas del ámbito sanitario que cumplen:

ü) Funciones Consultivas: Se realizan a través del análisis y discusión de casos clínicos que presentan dudas o dilemas éticos para su resolución.

ü) Funciones Docentes: El CECA propende a la auto formación de sus integrantes, mediante reuniones con estudio sistemáticos en común y con asistencia de sus miembros a actividades formales de capacitación en Bioética. El CECA programa además actividades educativas dirigidas a la comunidad hospitalaria a través de cursos, charlas o jornadas.

ü) Funciones Normativas: El CECA puede colaborar con el análisis de protocolos de procedimientos en los que se resguardan los derechos de los pacientes, tales como el análisis de documentos de Consentimiento Informado. En general, las tareas normativas se sustentan en la experiencia adquirida, por los integrantes del CECA a lo largo del tiempo y en la capacitación de sus integrantes.

Funcionamiento del CECA:

El CECA sesiona a lo menos una vez al mes, con asistencia controlada de sus integrantes. En casos de urgencia, el Comité sesionará extraordinariamente según requerimiento, en cada reunión el secretario del CECA genera un Acta, la que es aprobada y firmada por los asistente en la próxima sesión; también dispone de un Reglamento Interno.

Integrantes:

El CECA está compuesto por profesionales del ámbito sanitario según lo dispuesto en reglamento ad-­‐hoc. Presidente: Dr. Armando Larraguibel, Secretario: Dr. Javier Muñoz

Procedimiento para presentación de casos

La presentación de casos se realiza a través de una solicitud escrita, del problema ético a presentar. Este documento debe ir dirigido a: Secretario del Comité de Ética y entregado a Oficina de Partes.

La solicitud debe ser realizada por el médico tratante, u otro profesional relacionado con la atención del paciente; igualmente, un caso puede presentarse por petición del paciente o su representante.

Descargue la solicitud de presentación de caso, haciendo click aquí