Círculo de Calidad
Funciones del Círculo de Calidad
- Capacitar en calidad a equipos multidisciplinarios del Centro de Responsabilidad (C.R.).
- Detectar y diagnosticar problemas de calidad del C.R.
- Planificar, implementar y evaluar programas de mejoramiento continuo de la calidad del C.R.
- Elaborar o colaborar en la elaboración y/o revisión de protocolos de atención relacionados con la calidad técnica y de servicio del C.R.
- Desarrollar las Políticas de Calidad institucional en el C.R. o Servicio.
- Mantener retroalimentación en temas relacionados con calidad en el C.R. y entre éste y el Departamento de Calidad.
- Motivar al equipo de trabajo del C.R. en el desarrollo de planes de calidad.
- Participar en los procesos de evaluación de calidad hospitalaria.
- Apoyar las actividades de capacitación en calidad en su CR o Servicio.
Ámbito de responsabilidad del encargado del Círculo de Calidad
- Dirigir y coordinar las actividades de mejora continua en el CR/Servicio o Unidad, según las políticas y normativas institucionales de calidad.
- Evaluar el cumplimiento de metas de Calidad relacionadas con la seguridad de los pacientes definidos con el Departamento de Calidad institucional en su CR/Servicio o Unidad.
- Elaborar y desarrollar los planes de mejoramiento continuo necesarios para el logro de metas de calidad.
- Apoyar las actividades de capacitación del Departamento de Calidad.
- Desplegar las Políticas de Calidad institucionales al interior de cada C.R. o Servicio.
- Liderar actividades de calidad dentro de su C.R. incorporando a los integrantes del Círculo de Calidad y jefaturas.
- Participar en el proceso de evaluación del Programa de Calidad hospitalaria.
Ámbito de responsabilidad de los integrantes del Círculo de Calidad
- Colaborar con el responsable de calidad de su C.R. en el despliegue de las Políticas de calidad institucionales.
- Apoyar al responsable de la calidad de su C.R. en el desarrollo y evaluación de planes y programas de mejora continua.