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26 de Julio de 2020

“Hoy en día el Hospital Clínico es más valorado por los magallánicos”

Reproducimos esta entrevista completa cuyo extracto fue publicado en el periódico de circulación regional “El Pinguino” realizada al Sr. Director del Hospital Clínico de Magallanes D. Ricardo Contreras Faúndez:

Director, esta pronto a cumplir su primer año en el cargo, ¿cuál es su evaluación de este periodo?

Mi evaluación es muy positiva, he podido conocer un establecimiento de salud formado por un  equipo de personas enormemente comprometidas con la salud de los pacientes, por lo que la gestión,  unida a esta fortaleza del equipo humano que dirijo, ha permitido sortear con éxito las complejidades que nos ha tocado enfrentar, generándose gran cohesión y objetivos comunes para el logro de metas importantes para la organización.

Enfrentar   situaciones como el  “estallido social” y  el escenario pandémico, con su peak  antes que el resto del país, ha sido una experiencia muy potente que me ha significado desplegar un gran esfuerzo, pero también he obtenido un gran aprendizaje de la organización, sus capacidades y potencialidades, como asimismo de la importancia de este centro para la Región. Ello es desafiante y estoy muy contento con los logros de este periodo y esperanzado en el logro de las metas trazadas para este nuevo periodo.

¿Como ha sido la gestión del HCM en pandemia?

La gestión hospitalaria ha estado a la altura de las necesidades de las personas, hemos tenido respuestas resolutivas, oportunas y confiables para la población. Lo más importante es que esta conclusión me la ha hecho saber la comunidad magallánica, y eso para mí es lo más valioso. El Director de este establecimiento se debe a sus usuarios, ellos son el motivo y el motor que me impulsa a mejorar la gestión del Hospital Clínico de Magallanes.

En términos de valor, nuestra institución hoy en día es más valorada por los magallánicos, los que encontraron en su hospital respuestas a sus problemas de salud y contención frente al temor que implicó el COVID 19.

Cierto revuelo causó el anuncio de concurso público de las Subdirecciones del hospital, ¿en que esta eso?

Personalmente creo que los procesos concursales para proveer los cargos forman parte de la gestión pública, no siendo nada extraordinario. Ello es muy relevante, ya que, permiten garantizar una amplia difusión, permitiendo que las bases para proveer esos cargos sean conocidos por la ciudadanía y otorgando la oportunidad de acceder a todos los interesados a los cargos públicos. Es una obligación legal, pero también una práctica de transparencia, publicidad y probidad en la gestión pública, orientada al mérito, evitando discriminaciones arbitrarias.

Estamos en proceso de publicación de las bases de los concursos para los cargos de Subdirección de Enfermería, Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas y la Subdirección de Operaciones. Los cargos vinculados al Sistema de Alta Dirección Pública, corresponden a la Subdirección Médica y Subdirección Administrativa, este último adjudicado  en el mes de  Junio pasado,  mediante un concurso llevado adelante exitosamente por el Servicio Civil.

Un establecimiento autogestionado como éste requiere el ejercer sus facultades legales con el objeto de lograr las metas y cumplir desafíos para mejorar los servicios de salud que debemos entregar a la ciudadanía. Los funcionarios públicos todos, debemos tener altura de miras y tener siempre presente que somos servidores públicos, estamos para servir de la mejor forma a la comunidad, desde cualquier cargo público, y nunca debemos olvidar esta máxima.

¿Podemos hablar de fechas?

Varían de acuerdo con las etapas propias de cada proceso concursal pero el inicio de los procesos es inminente.

¿Cuál es el objetivo de estos procesos, que se desea mejorar?

Lo primero es considerar que debemos si o si contar con Subdirectores que además de ser técnicamente muy competentes promuevan al interior de sus Subdirecciones y con todos los estamentos que se desarrollan un clima de eficiencia, excelente clima laboral y sobre todo el buen trato a las personas, pacientes y familiares, que son el centro de nuestro quehacer, con alineamiento irrestricto con las directrices de la dirección del establecimiento.

El HCM tiene la obligación de mejorar sus indicadores, razón por la que las Subdirecciones tienen un gran desafío para generar los cambios necesarios para alcanzar las metas trazadas desde la Dirección para lograr este objetivo. Debemos dar grandes pasos en ese sentido.

¿Cuáles son los desafíos para el nuevo año de gestión?

Tenemos muchos aspectos que mejorar, en particular aspectos relativos a gestión que son medidos por el nivel central y por los controles internos. Como gran hito, el hacernos cargo de todas las actividades de atención cerrada y abierta que se han interrumpido, las garantías GES retrasadas por la pandemia y las listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas de especialidad. Como dimensión importante es la del trato a nuestros usuarios y el adecuar nuestros procesos internos para lograr mayores niveles de satisfacción en nuestros pacientes ahorrándoles trámites, filas y esperas innecesarias. Producto del Covid-19 el desarrollo de la telemedicina es esencial. Finalmente, el desafío de seguir avanzando en el proyecto de inversión prehospitalario con miras a lograr en el mediano plazo el contar con el Centro de Diagnóstico Terapéutico que la región requiere para darle un nuevo enfoque y aumentar la oferta de prestaciones ambulatorias y de consultas médicas de especialidad.

¿Que otro tema le gustaría destacar?

Quiero agradecer a todos los magallánicos que me han manifestado a veces de forma muy personal su agradecimiento respecto a lo que ha sido nuestra labor en estos últimos días y me gustaría decirles dos cosas: en primer lugar que este Director representa a todo un equipo clínico y administrativo que sin los cuales no podríamos alcanzar los objetivos ni haber logrado el resistir los embates del COVID-19, y segundo, que aunque siempre hay espacios para la mejora continua, todo el equipo del Hospital se debe a nuestros usuarios y usuarias , tenemos un compromiso con la región,  que realmente necesita que su hospital funcione bien y lo acoja en sus dolencias e inquietudes,  con un enfoque eficiente, moderno y sobre todo  humanizado. Las personas de nuestra comunidad son nuestra razón de ser.